Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opiniones encontradas entre transportistas y empresarios en la consulta del “Hoy no circula”

- Transportistas urgen la implementación del programa y crear consejo consultivo de Tránsito

- Empresarios se oponen al programa dicen que el problema no es de vialidad, sino de planeación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes se efectuó la primera consulta pública para analizar la viabilidad del programa “Hoy no Circula” en la capital del estado. La propuesta generó opiniones encontradas entre transportistas y representantes de las cámaras empresariales.

Durante la consulta pública, auspiciada por el diputado local del PRI, Américo Zúñiga Martínez, los transportistas urgieron sobre la puesta en marcha del referido programa y propusieron la creación del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad; mientras que los empresarios se oponen al programa al considerar que el problema del intenso aforo vehicular de la capital no es de vialidad, sino de planeación, por lo que consideraron necesaria la creación del Instituto de Planeación Municipal, que coadyuve a frenar el crecimiento anárquico de la ciudad.

Pedro Fernández, de la Coalición de Transportistas, propuso que en el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad deben estar incluidos todos los sectores importantes de la ciudad.

Ello con la finalidad de hacer propuestas concretas y factibles a los problemas de la circulación vial y en ese sentido mencionó que en estos momentos están en funcionamientos los ejes viales de circulación continúa, que han dado buenos resultados pero que sólo son mejorales.

“Creo que en este caso el antibiótico mayor sería un programa de Hoy no Circula, que opere de acuerdo al último dígito de la placa de circulación”.

Sin embargo, consideró necesario que el programa se aplique en aquellas ciudades cuyo parque vehicular exceda las 140 mil unidades y en aquellas en donde la topografía de sus calles y avenidas exija prevenir los índices de carga vehicular.

Mientras que David Bouchez Gómez, ex presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados --CANIRAC--, dijo estar de acuerdo en la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano de Tránsito y Vialidad, pues se trataría de un buen principio para resolver el problema de la vialidad.

Pero la vialidad no es el único problema que debe preocupar, toda vez que el fondo es el ordenamiento, por ello es necesaria la creación de un Instituto de Planeación Municipal.

“Esto es verdaderamente caótico. Hay puntos en donde la ciudad se queda completamente bloqueada, pero creo que la autoridad tiene que tener eso: la autoridad suficiente para decir aquí no se estaciona y no se estaciona, y abrir nuevos espacios para estacionamientos”.

Entre las circunstancias que estrangulan la ciudad mencionó alguna paradas del servicio urbano:

En la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura del Teatro del Estado, el acceso y descenso de pasaje está exactamente en la punta de Ignacio de la Llave, donde dan vuelta los vehículos.

En Rébsamen, bajando Hidalgo y cruzando Díaz Mirón, la parada está justamente en donde la calle de Rébsamen se hace más angosta y en CAXA, sobre 20 de Noviembre, una empresa de transporte turístico utiliza la avenida para estacionar sus unidades, lo que afecta la circulación de manera impresionante.

Añadió que en Las Animas solo tiene dos salidas con las mismas entradas y la zona sigue creciendo hacia atrás.

Por eso es importante el Instituto de Planeación Municipal para regular esa situación y evite el crecimiento anárquico de la ciudad.

Víctor Manuel Conde Juárez, del Frente Estatal de Organizaciones de Transportistas de Veracruz, urgió por dar una solución al problema de tránsityo y vialidad que amenazan con convertirse en una verdadera crisis.

Por ello, propuso la implementación del programa “Hoy no Circula” y que sea de observancia general, la Creación del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, impulsar el proyecto metropolitano que incluya a los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata.

Así como la búsqueda de una estrategia para modificar los horarios de entradas y salidas de las escuelas y de los centros de trabajo.

Recriminó que las personas con recursos económicos suficientes tengan a sus hijos en las 18 escuelas del centro de la ciudad, “cuando con su poder económico deberían construir planteles de la misma calidad en la periferia de la ciudad”.

El presidente de la COPARMEX Xalapa, Augusto Zamora Lara, aseveró que el problema vial de Xalapa denota una la ausencia de una planeación integral no solo de Xalapa sino también de los municipios aledaños.

“Lamentablemente hasta el momento nosotros no conocemos de un programa de planeación integral que vaya a veinte treinta años de Xalapa, ni del Gobierno estatal ni del Gobierno municipal. No podemos seguir viendo año por año, o trienio por trienio o sexenio por sexenio”.

Dijo que en la ciudad no hay vialidades primarias, los últimos grandes desarrollos de vialidades primarias se hicieron, una en el gobierno de Patricio Chirinos y otra en el Gobierno de Miguel Alemán.

Fuera de ahí, lo que se ha hecho son distribuidores viales que lo único que hacen es trasladar el problema de un punto a otro.

“Creemos que el programa Hoy no Circula tiene que ser la última opción, porque primero tenemos que ordenarnos en todos los sentidos mediante un estudio concienzudo y con la participación de todos los sectores, principalmente del ámbito urbanístico”.