Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opiniones negativas hacia la UPAV sólo son “ataques mediáticos”; no le afectan: Rector

En tan solo un año se ha logrado una matrícula de 60 mil estudiantes en 56 carreras, dijo Guillermo Zúñiga

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/11/2012

alcalorpolitico.com

Las críticas a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) son “ataques mediáticos” dirigidos al rector Guillermo Zúñiga y no a la institución, misma que en tan solo un año ha logrado una matrícula de 60 mil estudiantes, en las 56 carreras que se ofertan por la UPAV, que recientemente obtuvo la autorización para las carreras de Neuropatía y Enfermería.

En entrevista durante el Congreso de Comités de Participación Social en la Educación, Zúñiga Martínez aseguró que los “ataques” le hacen “lo que el viento a Juárez” y ni siquiera han impactado en el interés de los jóvenes por ingresar a la institución, que hace un año inició con una matrícula de 5 mil estudiantes y a la fecha brinda educación a cerca de 60 mil personas.

Rechazó que se puedan tener dudas sobre la UPAV, luego de haber sido creada por el Gobernador del Estado tras firmar un decreto de ley y la publicación de éste en la Gaceta Oficial, por lo que reiteró que “no necesitó ningún registro ante la SEP, esta universidad es autónoma y en materia educativa existen lo que se denomina, facultades concurrentes”.

El argumento fue amparado en diversos artículos por el Rector de la UPAV, en el artículo tercero en el que se establece “que la educación que el estado imparta” permite a Federación, estados y municipios dar educación, además se puede consultar el artículo 121 fracción quinta “y si no le parece” el 76 fracción 25 en el que se enuncia que todos los títulos que expida una universidad en apego a sus leyes, tendrá validez en toda la República.

Por ello, aseguró que “lo importante es la educación, la transformación del pueblo a través de la educación, es transformar existencias y vidas” al tiempo que reiteró que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz continuará creciendo en su matrícula, para atender la demanda de veracruzanos interesados en tener sus estudios profesionales.

Descartó que se estén registrando conflictos en los planteles que se utilizan para la UPAV, pues fue parte del decreto del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, autorizar el uso de los 23 mil 500 planteles educativos en la entidad. En tanto, aseguró que durante este año se tuvo un crecimiento exponencial relevante con el ejercicio de 21 millones de pesos, mientras que el próximo año se pretende seguir creciendo para continuar consolidándose como una de las más grandes de la entidad.