Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE agravió a partidos para privilegiar a uno, en designación de pluris: MC

- Es una lástima su actuación; perdió autonomía para servir a intereses particulares

- Cuando de ajustes se trata, la cuota de género la deben pagar partidos mayoritarios

- También alista impugnación que presentará la Sala Regional del TEPJF

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/10/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dejó atrás el principio de la imparcialidad para servir a intereses particulares, acusó Froylán Ramírez Lara, presentante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Consejo General.

Inconforme con la designación de las 20 Diputaciones plurinominales que el árbitro electoral aprobó la noche del pasado sábado en sesión extraordinaria, expuso que hay un comportamiento tendencioso e imparcial del organismo.

“Es una lástima que este organismo que atendió con transparencia y profesionalismo dos transiciones gubernamentales estatales (Javier Duarte-Miguel Ángel Yunes/Miguel Ángel Yunes-Cuitláhuac García) y que se había caracterizado como un árbitro imparcial, ahora lo veamos entregado a intereses distintos para los que fue creado”.



Aseveró que el OPLE perdió su autonomía y atenta contra los principios rectores de la democracia que dicen proteger.

Añadió que el árbitro electoral debe dar certeza en la asignación de las diputaciones plurinominales atendiendo lo que marca la normatividad jurídica y las sentencias de las autoridades jurisdiccionales en materia de paridad horizontal e igualdad sustantiva por representación parlamentaria.

Dijo que las y los consejeros electorales de Veracruz faltaron a su deber al soslayar la aplicación imparcial de la fórmula de asignación de Diputados y agraviaron a varios partidos políticos para privilegiar a uno, incluso a dos.



Ramírez Lara enfatizó que cuando de ajustes se trata la cuota de género la deben pagar los partidos mayoritarios, por lo que el Consejo General del OPLE no debe transgredir y violentar la norma electoral de manera impune.

Reiteró que, al aprobarse el Acuerdo de designación de las 20 Diputaciones locales plurinominales que carece de sustento jurídico electoral, ya se prepara el recurso de impugnación que se presentará esta semana ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.