Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE aprueba su Cuenta Pública 2019 y reapertura registro para nuevos partidos

- Son 4 las agrupaciones ciudadanas que pretenden constituirse como institutos políticos

- Contingencia suspendió el plazo para cotejar firmas de afiliados a nuevas agrupaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/06/2020

alcalorpolitico.com

Los consejeros electorales aprobaron la Cuenta Pública 2019 y reaperturaron los plazos y términos para continuar el proceso de registro de las cuatro agrupaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos estatales.

Durante la sesión virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), determinaron que una vez aprobada la Cuenta Pública se enviará al Congreso del Estado, toda vez que el plazo para hacerlo vence el 15 de este mes de junio.

Cabe recordar que el plazo fue suspendido a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-Cov2 (COVID-19), por lo que estaba suspendido el plazo para el cotejo de las firmas de los afiliados de las agrupaciones “Podemos”, “Unidad Ciudadana”, “Todos por Veracruz” y “Bienestar y Justicia Social”.



Durante la sesión virtual, Alejandro Sánchez Báez, representante del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó el por qué se reabren los plazos y términos legales si aún se está en una situación crítica por la pandemia.

Dijo que no ve la urgencia si otros organismos como el Tribunal Electoral de Veracruz, el Poder Judicial y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han prorrogado la suspensión de sus actividades.

Los consejeros acordaron que durante la revisión de la documentación de las agrupaciones ciudadanas, el personal del OPLE tomará todas las medidas preventivas decretadas por las autoridades sanitarias.



Durante la revisión de la documentación se habrá de cotejar la lista de los afiliados con el padrón electoral del INE, con la finalidad de determinar que los ciudadanos sean de carne y hueso y que no estén dados de alta en padrones de otros institutos políticos.