Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE buscará presupuesto de 700 mdp para 2020

Este viernes se votará la propuesta que se presentará a la Secretaría de Finanzas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será este viernes cuando el Organismo Público Local Electoral (OPLE) someta a votación del Consejo General su propuesta de presupuesto 2020, el cual prevé un montón de más de 700 millones de pesos.

Durante entrevista, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que el presupuesto se divide en dos partes y en una primera etapa ya se aprobaron las prerrogativas para los partidos políticos, el cual fue por 355 millones de pesos y ello corresponde para las representaciones de los institutos, las asociaciones políticas y el pago de prerrogativas para el ejercicio 2020.

Es así que para este viernes se discutirá y en todo caso, se autorizará el presupuesto del OPLE, determinando la cifra a solicitar a la Secretaría de Finanzas y Planeación para el presupuesto 2020.



“Será mas o menos en proporción a las prerrogativas, será un tanto similar, a lo mejor un poco más, en términos generales serían mas de 700 millones de pesos lo que pediríamos”, expuso Bonilla.

En este punto, recordó que el próximo año inicia el proceso electoral para 2021 y por ello se empiezan a generar mayores gastos en el órgano, tales como monitoreo, renta para oficinas en los 212 municipios y en los 30 distritos; ya que la elección será conjunta para presidentes municipales y diputados locales.

Es así que a decir de Alejandro Bonilla, todos estos trabajos inician en el 2020 y por ello el presupuesto es mayor al de este año, el cual fue de 551 millones de pesos.



Al respecto, el Consejero Presidente adelantó que sostendrá una reunión con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, para explicarle que se solicita ese monto porque ya inicia el proceso electoral el año que entra.

“Muchas veces se piensa que las acciones son en el año de la elección, pero no es así, empezamos con muchos preparativos desde el año anterior, se empieza a contratar gente y esa es la razón”, puntualizó.

Será este viernes cuando se discuta el proyecto y en todo caso, se apruebe la propuesta del OPLE para su presupuesto a ejercer en el año 2020.