Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE buscaría su reembolso tras gastar en debate cancelado de Emiliano Zapata

El consejero José Manuel Vázquez Barajas señaló que revisarán los contratos por renta del inmueble y equipo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2018

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Manuel Vázquez Barajas, no descartó la posibilidad de revisar el contrato de arrendamiento de la infraestructura que se instaló para el debate en el municipio de Emiliano Zapata y que se suspendió porque de última hora uno de los candidatos decidió no asistir; con la finalidad de que pudiera haber un reembolso.

“Tendríamos que revisar el contrato para ver hasta dónde el OPLE pudiera tener una devolución de este esfuerzo”.

Dijo no tener a la mano el costo, sin embargo, aseveró que el debate de Emiliano Zapata para la elección extraordinaria se programó, se presupuestó y se gastó.

“El OPLE sí tuvo un impacto presupuestal, porque gastó en la planeación y ejecución del debate. Seguramente la deuda hacia la democracia es un tema central; tenemos que construir debates sólidos, que trabajar mejor con candidatos y con los partidos políticos, a efecto de que donde el OPLE invierta, exista un compromiso de presentarse a los debates, ya que implica el uso de recursos públicos”, dijo.

Vázquez Barajas expuso que el árbitro electoral no puede pronunciarse por conductas malas o indebidas de los candidatos; sin embargo, señaló que se tiene el reto de convencer mejor a los candidatos sobre la importancia de que haya debates.

Comentó que los debates entre candidatos a cargos de elección popular implican que habrá un voto mucho más informado y razonado, porque los ciudadanos tendrán más elementos e información al momento de elegir.

“Sin duda, la deuda es con los electores quienes perdieron datos y contrastes entre las candidaturas, pero en el OPLE debemos ser muy respetuosos de la postura de cada candidato”, dijo.

Por otra parte, el Consejero recordó que a las 12:00 horas del próximo miércoles concluyen las campañas políticas en los municipios de Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda.

Mientras que desde el primer minuto del jueves quedará prohibida la promoción de candidatos y partidos políticos.

Añadió que la veda electoral permite al electorado razonar su voto para que el domingo salga a las urnas y aseguró que todo está listo para los comicios extraordinarios.