Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

OPLE cambia reglamento: Sus sesiones seguirán aunque se queden sin quórum

- Modificación molestó a representantes de partidos

- Cuando falte quórum, lo legal es suspender sesión y luego continuarla, argumentan

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sesión extraordinaria, aprobó una serie de reformas a su Reglamento de Sesiones, entre las que destacan la garantía de concluir las sesiones cuando, ante cualquier circunstancia, se pierde el quorum.

Esa modificación inconformó a las representaciones de los partidos políticos que abandonaron la sesión, sin embargo, los consejeros continuaron hasta concluirla y aprobar las reformas al Reglamento de Sesiones del Consejo General.



Alejandro Sánchez Báez, representante del Partido Revolucionario Institucional, señalóque a los partidos políticos se les debe considerar como integrantes del quorum para las sesiones del Consejo General.



Aseveró que lo legal es que si se pierde el quorum en una sesión, se debe suspender y reanudarla dentro de las 24 horas siguientes.



“Ignorar a los partidos políticos es atentar contra los principios fundamentales de la democracia; si bien es cierto que no forman parte para las votaciones, si forman parte del quorum de las sesione”.

Además, cuestionó que en el debate del punto de acuerdo, ninguno de los consejeros se haya inscrito para intervenir.



“Me extraña de manera importante que ninguna de las consejeras y los consejeros hayan solicitado el uso de la voz. ¿Será que no tengan argumentos? o será que ya no les interesa lo que opinan los partidos políticos, de cualquiera de las dos maneras dan una mala señalar a la ciudadanía.



La representación de Fuerza por México en voz de Claudia Bertha Ruíz Rosas, dijo que el OPLE no ve ni escucha a los partidos políticos, que son los que dan la cara a la ciudadanía de lo que se realiza al interior del Consejo General.

“Somos los que deben defender los principios rectores de la vida democrática. Se envió una propuesta en el mes de mayo, se planteó que era necesario adecuar el Reglamento y establecer que si no había quórum legal era necesario suspender la reunión, con cincuenta

más uno”.



Los argumentos de los partidos políticos no tuvieron el argumento de peso para que los consejeros declinaran votar a favor del punto de acuerdo.