Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE, capacitado para realizar todo el PREP, sostiene consejero Vázquez Barajas

El Organismo tiene experiencia en 2 de las 6 etapas, pero la mayoría optó por un tercero

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/03/2018

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) cuenta con la capacidad para desarrollar las seis etapas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), consideró el consejero de dicho árbitro, Juan Manuel Vázquez Barajas, luego que esta herramienta la implementará la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Yo había recomendado al Consejo General y presenté un voto particular en diciembre y a favor de que todo el ejercicio del PREP y sus seis etapas fueran implementadas por el OPLE, pero la mayoría optó por un tercero", indicó.

Indicó que como ejercicio técnico operativo involucra seis etapas: acopio, digitalización, captura, verificación, publicación y cotejo.



"El OPLE ya cuenta con experiencia en las etapas de acopio y digitalización porque instalamos 160 centros de acopio y digitalización de datos, se implementó dos etapas de seis en forma directa y no lo hizo el Instituto Nacional Electoral sino el OPLE", defendió.

A ello, recordó que el OPLE por sí sólo operó sesenta y cinco centros con tecnología tradicional e instaló 105 CATD, con tecnología móvil.

"El OPLE está habilitado para implementar con sus técnicos las etapas de acopio y digitalización y en consecuencia las actividades del INE en 2017 fueron de captura, de digitalización y de cotejo y verificación", indicó.



"Yo había recomendado al Consejo General y presenté un voto particular en diciembre y a favor de que todo el ejercicio del PREP y sus seis etapas fueran implementadas por el OPLE, sin embargo, la mayoría optó por un tercero", indicó.

A lo anterior, Vázquez Barajas abundó en la oportunidad de aprovechar los recursos del OPLE y reforzar su experiencia en dichos ejercicios.

"Ello nos ayudaría a que el propio OPLE tendría que disminuir el costo del PREP", concluyó.