Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE cobra multas al PRD, ¡Podemos! y Cardenista

Recursos de estos partidos se destinarán para el COVEICyDET

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 27/07/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cobró las multas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), ¡Podemos! y Cardenista.

En sesión extraordinaria virtual, celebrada la tarde de este martes, el pleno estableció el descuento de 514 mil 361.60 pesos del financiamiento que otorga al “Sol Azteca”, divididos en 369 mil 716.74 pesos en agosto y 144 mil 644.86 pesos en septiembre.

Estas sanciones provienen de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de Ingresos y Gastos del Comité Directivo Estatal del PRD en 2019, y que tras las impugnaciones ante los órganos jurisdiccionales quedaron firmes.



En los casos de ¡Podemos! y Cardenista los consejeros dieron vista a los interventores Octavio Pérez Ávila y Carmina Amparo Hernández Romero, para que las multas sean consideradas dentro de sus obligaciones como partidos en fase de prevención ante la posible pérdida de su registro.

La primera de estas toldas políticas locales fue sancionada por el INE con 73 mil320.09 pesos, mientras que la segunda con 444 mil 888.65 pesos, por irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos.

Los recursos que se descontarán a las fuerzas partidistas serán transferidos al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).