Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE debe solicitar apoyo a fuerzas federales para resguardar jornada electoral

En zonas marginadas hay líderes caciques que imponen su ley y operan cambiando resultados: Pola Estrada

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com

Para que resguarden y sean garantes de la tranquilidad durante la jornada electoral del próximo 5 de junio, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) debe solicitar el apoyo a la Marina Armada de México, a la Fuerza Civil y en general a las fuerzas federales y evitar se presenten situaciones que lamentar.

Esto lo pidió el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente de la mesa directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que es el órgano electoral y nadie más que él, quien debe garantizar que las campañas de candidatos a puestos de elección popular se desarrollen con tranquilidad y orden.

En entrevista, el legislador del partido Movimiento Ciudadano, mencionó que el OPLE es el responsable que el día de las votaciones se resguarden las urnas y se vigilen las casillas de manera discreta pero efectiva, para evitar que en ellas se registren situaciones que pongan en riesgo la integridad, tanto de los electores como de los funcionarios de casillas.



Recordó que se han dado casos en los que se han robado las urnas y citó como ejemplo en el Totonacapan, los integrantes del grupo denominado “Los pelones” sustrajeron las urnas en una elección pasada; lo mismo ha sucedido en zonas de extrema pobreza como en las sierras de Zongolica, de Huayacocotla o en las colonias más populares de varias ciudades.

Lamentablemente, dijo, los liderazgos caciquiles de esas zonas imperan e imponen su ley y muchas veces son quienes operan en favor del partido oficial cambiando el resultado de las elecciones.

Admitió que aun cuando los partidos políticos pueden solicitar el apoyo de las fuerzas federales para resguardar las actividades de candidatos y el día de los comicios, es el OPLE el que está obligado a garantizar que haya paz y tranquilidad. “También está obligado a garantizar que los votos cuenten y se cuenten bien, así como a que con el apoyo de las fuerzas federales se dé un proceso electoral que cumpla con las expectativas que los veracruzanos requerimos”, añadió.



Refirió que en todos los distritos se deben vigilar muy bien las elecciones, puesto que en todos, el partido oficial se moverá con su maquinaria porque hay un hartazgo y decepción de este gobierno y la gente está cansada de que el PRI gobierne Veracruz.

“Indudablemente que en el partido oficial se sienten débiles, no tengo duda de que se van a empezar a desesperar y que las fuerzas de la oposición crecerán gradualmente; además, en las encuestas se señala que hay un gran número de indecisos que no sabemos cómo van a sufragar el día de los comicios”, dijo por último.

Reiteró que los diputados locales también pueden hacer un exhorto desde la tribuna legislativa, pero que el OPLE es el que está obligado a garantizar la paz, la tranquilidad y que se cumpla con la democracia el día de los comicios.



“Los elementos de la policía estatal no son suficientes para garantizar la tranquilidad en todo el Estado el día de los comicios, me parece que a como están las cosas en el Estado hace falta de que las fuerzas federales también intervengan”, expresó.