Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE deberá asignar recursos a partidos que no alcanzaron 3% en comicios pasados

- La Sala Superior del TEPJF determinó que se debe financiar a Encuentro Social, MC, PT y Nueva Alianza

- Magistrados argumentaron que al no otorgarles recursos perderían ventaja en las elecciones de este año

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que hacer un ajuste al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 en cuanto al financiamiento a los institutos políticos e incluir a los partidos Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL) para ordinarios y gastos de campaña, aun sin haber obtenido el mínimo del 3 por ciento de votación en la pasada elección.

Esto tras la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que confirmaban el acuerdo del Consejo General del OPLE.

Los magistrados argumentaron la sentencia al señalar que con el hecho de no otorgarles recursos perderían ventaja frente a los que sí recibirían de cara al próximo proceso local electoral de renovación de presidencias municipales.



La propuesta fue avalada por los magistrados Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis.

En ella también consideraron que las Constituciones y las leyes electorales federales y locales obligan a priorizar el financiamiento público por sobre el privado, el cual está limitado a los partidos para evitar que se haga uso de financiamiento de procedencia ilícita.



Expresaron en la sesión que si los partidos nacionales conservan sus registros ante el OPLE, también deben tener derecho a financiamiento público para campañas.

El proyecto no lo compartió el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien planteó que no se estaría violando el principio de equidad, dado que la jurisprudencia establece que los partidos que no alcanzaron el umbral mínimo del 3 por ciento de los votos, no deben recibir prerrogativas.

Por el contrario, la jurista Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que a su juicio si no se les dan se anularía el precepto constitucional al que tienen derecho.



Y esto implica que se impida que puedan cumplir con el mandato de activar la participación democrática de los ciudadanos, afectando a sus trabajadores y a los electores que le brindaron su apoyo en comicios previos.

Es menester señalar que a Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza se les redujeron sus prerrogativas en 2017, debido a que no alcanzaron el mínimo de 3 % de votos en las elecciones de gobernador y diputados locales.

Lo anterior no les hizo perder el registro por ser nacionales, como ocurrió con los estatales AVE y Cardenista, pero sí les hizo perder las ministraciones para actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña y sólo recibirían el 2 por ciento del fondo total de 22 millones de pesos mensuales previstos para todos los partidos.