Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE descontará a partidos políticos para dar financiamiento a los de nueva creación

- Se trata de 137 mil pesos mensuales, por lo que representantes manifestaron su inconformidad

- Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas recibirán el recurso a partir de diciembre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com

Con la inconformidad de las representaciones de los 14 partidos políticos nacionales y locales, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral acató las sentencias de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral de Veracruz, que ordenó otorgar recursos a los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas para sus actividades ordinarias y específicas a partir del mes de diciembre de este año.

Durante la sesión extraordinaria virtual en donde estuvieron de manera presencial 14 de los 22 integrantes del Consejo general, los representantes de los partidos políticos locales acusaron al OPLE de haber interpretado “de manera legaloide” las sentencias, en virtud de que en ningún momento se ordena que se les descuenten 137 mil pesos mensuales para dar el financiamiento a los tres partidos nacionales.

Expusieron que no se puede aplicar una norma con retroactividad en detrimento de sus intereses, además no es su responsabilidad que se argumente que se hizo un mal cálculo para la distribución de las prerrogativas.



Mientras que los partidos políticos nacionales se inconformaron porque el Consejo General del OPLE determinó otorgar financiamiento público a partir del mes de diciembre, cuando la norma electoral establece que las prerrogativas se otorgan a partir de la obtención del registro.

Por ello, el Partido Encuentro Solidario pidió que se le asignen prerrogativas a partir de septiembre y los partidos Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas a partir del mes de octubre.

Antes de someter a votación el Acuerdo, los partidos políticos pidieron que se bajara el punto con la finalidad de solicitar a los organismos jurisdiccionales una aclaración de sentencias y discutirlo en una sesión posterior, sin embargo, la petición fue desechada.



Por ello, anunciaron que acudirán a las instancias correspondientes para impugnar el acuerdo, por lo que responsabilizaron al OPLE de la judicialización del proceso electoral 2021.