Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE desechó queja de MORENA contra Yunes por supuesto uso de empresa “fachada”

El Partido sustentó su acusación en notas periodísticas, razón por la que consejeros la calificaron como “frívola”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), calificaron como “frívola” la queja de MORENA en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante sesión de este viernes por la tarde, el Consejo General del OPLE desechó la queja interpuesta por violaciones graves a las leyes electorales, infracciones a disposiciones electorales, conductas conculcatorias de la normatividad electoral federal y local; por supuestamente quebrantar los principios rectores de la función electoral.

Sin embargo y a pesar de que el OPLE señaló que la denuncia cumplía con los requisitos, se determinó que las apreciaciones no tenían sustento.



Al respecto, en el acuerdo aprobado se hizo mención a que la denuncia se basaba en notas periodísticas publicadas el pasado 6 de diciembre, donde se informaba sobre el uso de una supuesta empresa “fachada”.

El caso se refería a la empresa “fantasma” Tornado Consulting Group, la cual supuestamente habría sido utilizada para esconder la comprobación de gastos de campaña en el proceso electoral municipal anterior.

En la queja se señalaba que con el uso de dicha empresa se evitó, inconstitucionalmente, el rebase de topes de gastos de campaña en más de 40 municipios, en favor de la alianza PAN-PRD.



No obstante, el OPLE definió que como la queja estaba sustentada en notas periodísticas y sin ofrecer otros elementos de prueba, se debía desechar.

“Al no existir otro medio que pueda acreditar su veracidad, nos encontramos ante una denuncia de naturaleza frívola, que como ya se señaló con antelación, es aquella que únicamente se funda en notas periodísticas o de carácter noticioso, que generalizan una situación; sin que por otro medio se pueda acreditar su veracidad, razón por la que resulta procedente su desechamiento”.

Por ello, la queja presentada por MORENA en contra del Gobernador y del PAN y PRD, por ser fundamentada en hechos que no tenían comprobación, se desechó por parte del OPLE.