Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

OPLE espera que Secretaría de Finanzas le respete presupuesto solicitado

En el pasado, SEFIPLAN ya ha modificado el proyecto planteado, aunque no tiene facultades: Consejero electoral

Mariana Gil Xalapa, Ver. 12/09/2018

alcalorpolitico.com

Se espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no modifique el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
 
El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas señaló durante entrevista que lo correcto sería que el proyecto se remita de manera íntegra al Congreso del Estado y recordó que a pesar de que la SEFIPLAN no tiene facultades para hacer cambios a las propuestas emitidas por los órganos autónomos, estas acciones se han realizado.
 
“Es competencia de los legisladores revisar y analizar el presupuesto, tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el Proyecto de Egresos del Estado”.
 
Al respecto, Vázquez Barajas mencionó que el Congreso local es el único facultado para hacer algún recorte  
“y un tema polémico será si la SEFIPLAN hace alguno que remita en sus términos el proyecto aprobado por este colegiado”.
 
Cabe mencionar que este miércoles el Consejo General del OPLE aprobó el proyecto por 274 millones 627 mil 600 pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, que se agrega a los 337 millones 806 mil 709 pesos, de prerrogativas para los partidos políticos.
 
A decir del Consejero, la cantidad solicitada representa menos de la mitad de la requerida para este año, pues en lo que va del 2018 se realizó un proceso electoral estatal y el monto para ello superaba los 600 millones de pesos.
 
Tras reiterar que lo solicitado es lo justo para continuar con las labores por la democracia en Veracruz, reiteró que se espera que el monto sea respetado.
 
“Ya que cualquier modificación implicaría una afectación a la autonomía presupuestal de este Organismo; nosotros no somos una dependencia del Gobierno del Estado, sino un órgano con autonomía constitucional”.
 
Por último, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió desde diciembre de 2016 que las secretarías de Finanzas y Planeación de las entidades no tienen atribuciones para modificar los proyectos de presupuesto de los OPLE's.
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax