Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE evita votar solicitud para efectuar eventos masivos en Tantoyuca

- El Síndico Único pretende festejar el Día de las Madres y del Maestro

- Se quitó del orden del día para que sea analizada a profundidad

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/05/2017

alcalorpolitico.com

Visiblemente cansados, los consejeros electorales y representantes de partidos políticos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, sesionaron una vez más, a medianoche.

A las 23:45 horas del viernes, daba inicio la sesión del Consejo General donde se discutirían 7 puntos, entre los que destacaban la fe de erratas para las listas de candidatos, el financiamiento para campañas de independientes y la solicitud del Síndico Único de Tantoyuca para realizar eventos conmemorativos del Día de las Madres y Día del Maestro.

Con dos horas de retraso inició la reunión citada para las 10 de la noche y con un cambio en el orden del día para posteriormente dar el uso de la voz al representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Rafael Carvajal Rosado.



El Representante solicitó que se retirara del orden del día el proyecto de acuerdo que daba contestación a la solicitud de procedencia para llevar a cabo los eventos conmemorativos de Día de las Madres y Día del Maestro, formulada por Francisco Sánchez Meráz, en su carácter de síndico único del municipio de Tantoyuca, Veracruz.

Y es que señaló que los resolutivos que proponía el órgano con respecto a la respuesta, son violatorios del artículo 41 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su numeral 1 inciso C; el artículo 79 de la Constitución Particular del estado de Veracruz, entre otros.

A decir de Carvajal Rosado, el evento que se pretende realizar en Tantoyuca, será masivo y con uso de recursos públicos, violando el principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.



El Representante de MORENA fue claro al referir que la repuesta que se emita para Tantoyuca, aplicará para los 212 ayuntamientos de la entidad.

"Es decir, no sería el único municipio que estaría utilizando recursos públicos para los festejos del Día de las madres y del maestro".

Lo que se pretende evitar, es la justificación de recursos públicos para estos eventos que de una u otra manera serían utilizados con fines partidistas.



A esta petición, se unió el consejero presidente Alejando Bonilla Bonilla, quien advirtió que efectivamente se trataría de eventos masivos en el ayuntamiento.

"Tenemos que revisarlo más ampliamente. Tendremos una sesión el lunes o martes, antes del día 10, por lo que creo conveniente que sí estudiemos este punto mejor".

Bonilla Bonilla acotó que de aprobar este punto se tomaría como referencia para realizar eventos masivos en todo el estado de Veracruz.



Fue el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas quien también se inclinó por retirar el punto del orden del día para revisar los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohíben actos masivos de distribución de bienes y servicios; además de que se trata de actividades con funcionarios municipales dentro de época de campaña y no se sabe el impacto que esto tendría.

De igual modo la consejera Tania Vásquez Muñoz fijó su postura al respecto y propuso retomar el análisis con mayor atención puesto que no se analizaron dos acuerdos del INE sobre las normas reglamentarias de la propaganda gubernamental, por lo que se pronunció por un mejor análisis.

Es así que la propuesta de MORENA de retirar este punto del orden del día se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.



Este punto fue el único discutido en la sesión del Consejo General, ya que entre los presentes no se dieron pronunciamientos ni se observó debate entre representantes y consejeros.

La sesión se realizó de manera rápida con respecto a la anterior, pues en 45 minutos ya habían desahogado el orden del día.

En esta ocasión, la cena para representantes, consejeros y personal del órgano, pasó casi inadvertida pues en su mayoría preferían salir presurosos debido a que llevan más de 3 días con jornadas extenuantes.



No obstante y debido a las listas de candidatos que nuevamente fueron aprobadas por los errores gramaticales y de ortografía que se mantenían en los nombres de los candidatos, fue el área de Comunicación Social del OPLE, quien terminó labores hasta las 6 de la mañana de este sábado, ya que tuvieron que subir las listas corregidas al portal oficial del órgano.