Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE hará 3 simulacros del PREP; utilizarían celulares para enviar actas

En 105 municipios ocuparán teléfonos móviles; ensayos serán los próximos 3 domingos de mayo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/05/2017

alcalorpolitico.com

Los próximos tres domingos del mes de mayo, el órgano electoral realizará los simulacros de labores que hace el Programa de Resultados Preliminares (PREP), los cuales están previsto que inicien a las 9 de la mañana y culminen a las 18:00 horas.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con la Comisión de Administración, Juan Manuel Vásquez Barajas, informó que según el anexo técnico que firmó el OPLEVER con el Instituto Nacional Electoral (INE) se prevén 3 simulacros de PREP.

Estas acciones se realizarán los días 14,21 y 27 de mayo y se trata de probar la infraestructura instalada.



"Estaremos verificando que los 65 centros de acopio y transmisión de datos, que estén ya instalados los sistemas de comunicaciones, que estén los scanner, las computadoras; que haya intercomunicación entre esos 65 centros y el INE a nivel central".

De igual modo se probarán los 21 centros de captura y verificación de datos que estarán instalados en las 21 juntas distritales del INE, acotó Vásquez Barajas.

Es decir los 65 centros de acopio y los 21 centros de captura, serán probados los próximos 3 domingos de mayo.



El entrevistado agregó que también serán verificados los 105 municipios que van a utilizar celulares para el acopio y transmisión de datos.

Es así que en los 105 municipios se instalará toda la infraestructura tecnológica, pues la diferencia es que se transmitirán las actas a través de la tecnología celular.

"Estas conexiones de casi 300 celulares también se van a probar estos tres domingos", puntualizó.



El tercer grupo de municipios son 43 que serán trasladados a los centros de acopio y transmisión de datos.

A decir del consejero electoral, las pruebas se realizarán en los 212 consejos municipales y en los 21 consejos distritales del INE; durante las pruebas estarán presentes tantos los integrantes de los consejos municipales como los representantes del INE, de todos los partidos políticos y de los candidatos independientes.

"Porque vamos a probar el modelo y cómo funcionaría en la jornada electoral. Aunque es un trabajo del Consejo Municipal, este (consejo general) estará en pleno ya que su tarea es supervisar que el PREP se implemente bien en cada municipio".



Destacó que estos ejercicios pudieran detectar donde existen fallas de conexión de internet o alguna otra problemática, por lo que la idea es que al día siguiente se otorgue un informe general para trabajarlo con el INE y corregir todas las inconsistencias que sean necesarias; todo esto previo a la elección del 4 de junio.

Los simulacros se realizarán en conjunto con la delegación del INE y sus 21 juntas distritales, así como con los 212 consejos municipales, finalizó Juan Manuel Vásquez Barajas.