Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE hará su lucha por presupuesto de 740 millones de pesos para 2020

El presidente del Organismo Electoral, Alejandro Bonilla, dijo que intentará convencer a la Secretaría de Finanzas

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla, buscará al secretario de Finanzas y Planeación en el Estado, José Luis Lima Franco, para convencerlo de que no se disminuya el presupuesto solicitado para el año 2020 que es de 740 millones de pesos, de los cuales 385 son para la operatividad de este organismo y 355 millones para prerrogativas de los partidos políticos.

"En este mismo mes de octubre, yo buscaré al Secretario de Finanzas", dijo en entrevista.

Explicó que si bien es el Congreso del Estado quien debe aprobar o modificar el presupuesto solicitado por el OPLE, en los últimos años SEFIPLAN hace adecuaciones antes de que los diputados determinen la cantidad a ejercer en el OPLE.



"Yo tengo contemplado primero ir a la Secretaría de Finanzas porque es la que nos ha reducido el presupuesto en años anteriores, cuando quien está facultado legalmente para hacerlo es el Congreso del Estado. El Congreso del Estado es el único que tiene facultades para aumentar o disminuir los presupuestos de los órganos autónomos y sin embargo, la Secretaría de Finanzas ya cuando lo han mandado al Congreso del Estado ya lo han reducido", reclamó.

Bonilla Bonilla dijo que viendo esa situación, más vale acercarse a la Secretaría de Finanzas desde un principio y explicarles, porque muchas veces si no se les explica a las autoridades pueden no comprender la necesidad de los montos que piden.



"El año pasado nos quitaron 61 millones de pesos de lo que habíamos solicitado y así han sido los cuatro años", dijo.

Es en los primeros 5 días de octubre cuando el OPLE debe enviar la propuesta del presupuesto a ejercer el año entrante. El presidente de este organismo justificó que pidieron más que el año pasado porque inicia el proceso electoral 2020-2021 en noviembre del próximo año.

"Tenemos preparativos desde septiembre. Tenemos que buscar las casas, las oficinas que se van a utilizar en los 30 consejos distritales y en los 212 consejos municipales. Eso implica gastos de ir a buscar esas casas e irlas adecuando" abundó.



Al asegurar que el OPLE siempre ha sido austero, reprochó que no han podido construir un edificio para dejar de pagar los 9 millones de pesos al año de renta donde se ubican sus oficinas, pues han prescindido de ese gasto presupuestado este año en 22 millones de pesos con tal de no afectar la operatividad de ese organismo y organizar los pasados procesos electorales.

"No hemos podido construir nuestro edificio, el año pasado lo teníamos previsto, este año también, pero si no nos dan los recursos, lo primero que quitamos es dicha construcción porque es donde más nos pega directamente".

Será en enero cuando se ajuste el presupuesto que les sea autorizado.