Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE invertirá 450 mdp en elecciones; “la democracia sale cara”: Vásquez Barajas

El Organismo tiene mil 9 millones de presupuesto para este 2016

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/04/2016

alcalorpolitico.com

La democracia sale cara en Veracruz, aceptó el consejero electoral Juan Manuel Vásquez Barajas, al informar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) invertirá 450 millones de pesos en este proceso electoral 2015-2016, esto de los mil 9 millones que tiene de presupuesto para este año.

Aunque dijo que para tener una cifra precisa se necesita saber cuántos electores salen a votar el día de la elección, a título personal consideró que es costo elevado para la democracia.

"Si ello es caro corresponde a la dinámica del modelo de financiamiento, nosotros como autoridad aplicamos las fórmulas presupuestales. Desde mi óptica personal es caro".



Vázquez Barajas explicó que técnicamente las fórmulas que ha impuesto la Legislatura a nivel federal son las mismas que se utilizan a nivel estatal.

Dijo que se hace un cálculo del gasto de campaña según el tipo de elección.

"En el caso de Veracruz estamos hablando de 135 millones de pesos para este año, más 260 millones de pesos de gasto ordinario de los partidos políticos se hace un monto aproximado de 405 millones de pesos y si a eso se le suma el gasto de la actividad electoral que serían casi 200 millones más el gasto de la elección, llegamos al monto de mil 9 millones".



El Consejero consideró que este es un tema que se tiene que revisar respecto a los montos para observar si hay que actualizar los modelos electorales para reducir el gasto y abatir la desconfianza entre los actores y ciudadanos.

"Eso podrá reducir el gasto en gran medida", acotó.