Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE no puede actuar cuando organizaciones impiden recorridos proselitistas

"Nosotros no somos encargados de la seguridad, nuestra función es administrativa electoral", aclaró Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com

El Órgano Electoral no puede hacer nada al respecto en el tema de las organizaciones que no permiten el ingreso de candidatos a determinadas colonias ya que no les compete el tema de resguardo de seguridad, explicó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, ante los hechos de este fin de semana donde grupos antorchistas de Córdoba no permitieron la entrada al candidato independiente Juan Bueno Torio para que hiciera un recorrido proselitista.

"Nosotros no somos encargados de la seguridad, ni de los partidos ni de los candidatos. Nuestra función es administrativa electoral".

En conferencia de prensa dijo que lo único que pueden hacer es acercarse a las compañías de seguridad para pedir el apoyo en términos del proceso electoral en general, "es lo único que podemos hacer porque la seguridad no es responsabilidad de nosotros".



Es así que dejó en claro que al OPLE no le corresponde resguardar a los candidatos ni garantizar su seguridad cuando realizan sus recorridos por las calles y colonias de la entidad.

"Corresponde a cada uno de ellos y a los partidos que los postulan cuidar su integridad física", agregó el Consejero electoral.

Para iniciar algún tipo de investigación al respecto, los agraviados tendrían que interponer una queja formal en el organismo y todas serán atendidas de manera oportuna.



Es así que hizo el llamado al partido o candidatos que se sientan agredidos o vulnerados en sus derechos, para que presenten su queja ante el órgano electoral.

Por ello recordó que en ese tema y en otros más, estarán a la espera de las quejas que se presenten oficialmente. "Nosotros tenemos un sistema de quejas que serán atendidas en su oportunidad, para eso el partido o candidato que se sienta agraviado, tendrá que presentar su queja y se analizará conforme a la normatividad", reiteró el Titular del OPLE.

En este tenor recordó que el llamado a la forma de un pacto de civilidad entre los candidatos a gobernador del Estado, tiene el objetivo de que los partidos políticos inviten a sus militantes y organización a manejarse con respeto y civilidad en el proceso electoral y durante el día de la jornada.



Hacer un llamado a las organizaciones partidistas para que permitan el libre tránsito de los candidatos, forma parte del pacto de civilidad y son los candidatos quienes deberán dirigirse a sus simpatizantes para que todos actúen con cordialidad en este proceso electoral, "lo preveremos en este pacto de civilidad y yo espero que si se lleve a cabo la firma".

Recalcó que el OPLE no es el encargado de la seguridad ni de los partidos ni de los candidatos pues su única función es administrativa y electoral, de modo que si algún candidato se siente violentado en sus derechos, debe interponer la queja de manera formal.

Por último, dijo que al OPLE únicamente le corresponde coordinarse con la fuerzas de seguridad del Estado, para resguardar y trasladar la papelería electoral que se utilizará el 5 de junio.