Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE pone “bajo llave” información sobre contrato con empresa de seguridad

Comité de Transparencia determinó “reservar” estos datos por 5 años

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/04/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) clasificó como “reservada” por cinco años la información relacionada con el contrato firmado con la empresa que brinda seguridad a los inmuebles de los 30 Consejos Distritales y 212 Consejos Municipales.

Pese a que las Leyes General y Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen que estos datos deben proporcionarse al ser un servicio pagado con recursos públicos, el ente comicial decidió “poner bajo llave” los montos erogados por la vigilancia de las sedes de los órganos desconcentrados.

Además, contrasta con uno de los principios rectores de la función electoral: la “máxima publicidad” y con los valores organizaciones que las autoridades comiciales deben cumplir: “transparencia y rendición de cuentas”.



La decisión adoptada por el Comité de Transparencia del OPLE, integrado por Carmina Amparo Hernández Romero, titular de la Unidad Técnica de Transparencia; Javier Covarrubias Velázquez, director de Asuntos Jurídicos; Junior Abraham Cruz Ancona, titular de la Unidad de Servicios Informáticos y Héctor Tirso Leal Sánchez, titular de la Unidad de Fiscalización, se deriva de una solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el acta se asegura que reservar la versión pública del contrato entre el OPLE Veracruz y la empresa contratada para brindar seguridad a los edificios rentados para la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, de la que ni siquiera proporcionó el nombre, evitaría proporcionar información que “pueda vulnerar la seguridad del personal e inmuebles del Organismo Público Local Electoral”.

El documento refiere además que, “la finalidad de la clasificación de la información como reservada respecto al contrato de seguridad referido radica en el daño que pudiera ocurrir en caso de brindar la información a un particular”.



Y es que para el OPLE Veracruz, presidido por Alejandro Bonilla Bonilla desde el 2015, “se podría presentar un daño probable y específico, mediante conductas delictivas que afectarán a las instalaciones de esos órganos desconcentrados, poniendo en riesgo la seguridad del personal que aquí labora”.

De manera que los integrantes del Comité de Transparencia determinaron que dichos datos permanecerán reservados “por cinco años en atención a lo dispuesto en el artículo trigésimo cuarto de los Lineamientos Generales en Materia de Clasificación y Desclasificación de la Información”.

Se detalla que la información que estará “con candado” es la relativa al número de elementos de seguridad que laboran en el OPLE, en los Consejos Distritales y Municipales, así como la versión pública del contrato signado entre el ente y el proveedor de servicios.



Cabe recordar que esta respuesta fue otorgada por la Unidad de Transparencia del árbitro comicial con 25 días de demora, ya que el plazo para proporcionarla feneció el pasado 23 de marzo, aduciendo problemas técnicos con la Plataforma Nacional de Transparencia.