En la preparación de la consulta pública libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha cuidado todos los detalles para que pueda resistir una eventual impugnación ante las autoridades jurisdiccionales.
Al reconocer lo anterior, Fernando García Ramos, consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Político, aseguró que, en la preparación de la consulta, desde el protocolo, la metodológica y la realización de los Foros, se puso mucho cuidado y atención para darle la máxima publicidad y transparencia.
“Es muy importante cuidar todos esos aspectos para que, cuando la consulta en su implementación y resultados sea impugnada por los distintos actores, que es lo más natural en cualquier democracia, pueda resistir el análisis de los Tribunales”.
Agregó que de cara al proceso electoral 2023-2024, el OPLE ha iniciado el proceso de consulta pública a los grupos indígenas y afrodescendientes, con la finalidad de que emitan su opinión en torno a cómo quieren que se elijan a sus representantes populares.
Aunque subrayó que también se consultará sobre el tema de la autoadscripción calificada, con el fin de saber quién o quiénes, al interior de los pueblos y comunidades, deber ser las personas autorizadas para expedir los documentos que los acrediten como pertenecientes a una comunidad indígena o afrodescendiente, con miras a participar en un proceso electoral.
Con ello, se evitará que gente que se autodefine indígena y que no tiene arraigo pueda obtener una candidatura.
“Lo que se busca es que los representantes de los pueblos indígenas, que son los que enfrentan este problema directamente, nos digan de propia voz cuáles deben ser los mecanismos para evitar esto que se presenta en la práctica. Y lo que nosotros pensamos es que eso va a contribuir a lograr una democracia verdaderamente autentica, inclusiva e incluyente”.
Lo expresado por los participantes en los Foros servirá de base para elaborar acciones afirmativas temporales que se aplicarán en el proceso electoral concurrente 2023-2024.
Manifestó que en Veracruz hay cerca de 2 millones de personas indígenas y aproximadamente 300 mil, que son grupos históricamente vulnerados y marginados, sin embargo, ahora ya tienen reconocimiento y derechos constitucionales.
Por ello, en estos momentos personal del OPLE recorre todo el Estado para hacer llegar al mayor número posible de personas dicha convocatoria para que asistan a los Foros que se realizaran en 12 sedes:
Huayacocotla, Chicontepec, Papantla, Soledad Atzompa, Zongolica, Acayucan, Sochiapa, Las Choapas, Tamiahua y Coyolillo, municipio de Actopan.
La consulta a pueblos afrodescendientes que realizará el Organismo Público Local Electoral, a partir de junio y hasta el mes de septiembre.