Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE rechaza aplicar medidas cautelares a aspirante morenista a Alcaldía de Papantla

- PRI lo acusaba de incurrir en supuestos actos anticipados de precampaña y campaña

- Consejeros concluyeron que no hay pruebas que el señalado la haya convocado

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/01/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del delegado distrital del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Papantla y aspirante a la alcaldía de este municipio, Marcial Márquez Olarte.

El representante del tricolor ante el Consejo General, Alejandro Sánchez Báez, presentó un escrito en el que acusó a Márquez Olarte de incurrir en supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, al realizar un evento multitudinario el pasado 22 de noviembre en la comunidad de Serafín Olarte de dicha demarcación.

Según el promovente, Marcial Márquez incurrió en sobreexposición indebida, poniendo en riesgo la equidad en las contiendas electorales que se avecinan al manifestar su interés en participar por la alcaldía papanteca.



Para ello, presentó un video de Facebook en el que se invitaba a la reunión y una nota periodística que dio cuenta de la misma, alegando que en varias ocasiones el morenista señaló que deseaba el apoyo para obtener un puesto de elección popular.

“Con estas reuniones se violentan los principios de imparcialidad y neutralidad previstos en el artículo 41 Apartado C, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y vulneran los principios de legalidad y equidad que rigen el proceso electoral”, aseveró el representante priista.

Pero los consejeros del OPLE desestimaron sus acusaciones respecto del video porque a su juicio no hay pruebas de que el denunciado haya convocado a dicha reunión en su casa, toda vez que quien lo hace es una vecina de la comunidad donde se llevó a cabo.



“Se trata de una invitación realizada por una persona con la finalidad de expresar su preferencia política, esto sin ser evidente que solicita a la ciudadanía a votar por una persona determinada”, concluyó el órgano colegiado del OPLE.

Con relación a la nota periodística, se estableció que es una nota informativa amparada en ejercicio de la libertad de expresión sin que existan pruebas de que la haya contratado o haya sido pagada con el propósito de posicionarlo, sino que por el contrario lo critica por realizarla en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Con la improcedencia de las medidas cautelares, corresponderá ahora al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) analizar los alegatos del PRI y establecer si el morenista incurrió en tales conductas violatorias de la Constitución.



Cabe recordar que esta es la segunda queja que se presenta en su contra, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hizo al principio del año por este mismo hecho. Denuncia que ya está bajo análisis en el órgano jurisdiccional estatal.