Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE registra a Alcalde de Chinampa de Gorostiza como agresor de mujeres

Lázaro Avendaño Parrilla cometió violencia política contra Síndica Única

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/01/2021

alcalorpolitico.com

El alcalde de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendaño Parrilla, será inscrito en el registro de personas condenadas y sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, en el que permanecerá durante cuatro años.

Así lo determinó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien al acatar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) calificó la falta cometida por el munícipe en contra de la síndica única, Ana María Garcés García, como leve.

Y es que el pasado 9 de noviembre, los magistrados declararon fundada la omisión de la máxima autoridad del Ayuntamiento de Chinampa de Gorostiza de pagarle oportunamente las remuneraciones por su trabajo; asimismo, por ejercer violencia política en razón de género en su contra.



Se detalló que el funcionario redujo las remuneraciones de la Síndica, le impuso donar el 50% del salario, le omitió el pago de aguinaldo de 2018 y 2019, así como de la quincena correspondiente al 15 de mayo de 2020; le ocultó información e hizo señalamientos públicos discriminatorios y retenciones de impuestos y despidió injustificadamente a su auxiliar.

En el fallo jurisdiccional emitido en ese entonces por el TEV, también se dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que ordenara a quien correspondiera el inicio de una investigación imparcial, independiente y minuciosa con relación a los hechos denunciados por Garcés García y en su momento determinara lo que en Derecho procediera.



Además, se vinculó al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para llevara a cabo un programa integral de capacitación a los funcionarios municipales de dicha Alcaldía.

El Alcalde de Chinampa de Gorostiza se une a los de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes y de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, a quienes recientemente también se ordenó inscribirles en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.