Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE repartió paquetes electorales sin presencia de representantes partidistas

- Partidos denunciaron que el órgano electoral no ha nombrado a sus representantes de casillas

- Critican “prisa inexplicable” por entregar las boletas y documentación electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Partidos políticos se quejaron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por la falta de nombramientos de sus representantes ante las mesas directivas de casillas, que se instalarán para la jornada electoral de este 4 de junio.

En sesión ordinaria del OPLE, los partidos expusieron sus dudas y quejas al respecto.

A cinco días de que se realicen las elecciones municipales en el Estado, los más de 10 mil representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante las mesas directivas de casilla, no cuentan con los nombramientos por parte del OPLE.



El representante de MORENA ante ese órgano electoral, Rafael Carvajal Rosado, expresó durante sesión ordinaria que se cometió una ilegalidad al entregar los paquetes electorales a los presidentes de los centros de votación, sin la presencia de los representantes partidistas.

Ante ello, expresó que tal pareciera que existe una prisa inexplicable por entregar las boletas y documentación electoral.

"Con ello se podría dar la posibilidad de extraer las papeletas, embarazo de urnas y situaciones de 'mapachismo' ese día", expuso en la mesa del consejo.



Exigió copia certificada de las listas de representantes de las mesas directivas de casillas, pues consideró que podría tratarse de un tema con dolo para perjudicar a los partidos políticos.

Para evitar suspicacias, dijo, la documentación electoral se debió entregar conforme lo marca la ley.

Por otra parte, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gonzalo Ibañez Avendaño, comentó que también les preocupa la manera en que se están entregando los paquetes.



"No está claro el procedimiento para llevarlo a cabo y la legislación no se está tomando en cuenta para ello", dijo.

En este sentido, se cuestionó por qué se están entregando las boletas con tanta antelación en algunos lugares y no se están entregando los paquetes donde deben venir quienes son los representantes ante las mesas directivas.

"Cuál es la legislación de la que se está haciendo uso, ¿la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) o el Código Electoral de Veracruz?", cuestionó a los consejeros.



De igual modo, Alejandro Sánchez Báez, del PRI, comentó la importancia de que se evite que los presidentes de las mesas directivas de casillas tengan mucho tiempo las boletas electorales, pues se debe evitar cualquier irregularidad previa al 4 de junio.

Ante los cuestionamientos, fue el consejero con la comisión de Organización del OPLE, Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien afirmó que el próximo jueves se tendrán completos los listados de los representantes partidistas que defenderán sus sufragios en los centros de votación.

Aseveró que no hay prisa para entregar la documentación.



"No hay ninguna carrera, ningún sesgo, ningún vicio para hacer la entrega de los paquetes", dijo.

Por último, Jorge Hernández expuso que todas las inquietudes serán comunicadas al Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, para que instruya a sus Consejos Distritales entregar las listas certificadas que solicitaron: "porque es una tarea que no le corresponde al OPLE".