Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE resolverá este sábado sobre aspirantes a candidaturas independientes en el Estado

32 ciudadanos presentaron carta de intención para ir sin partido por Alcaldías; 4 por Diputaciones

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/01/2021

alcalorpolitico.com

Este sábado 23 de enero, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinará cuántos de los 36 ciudadanos que presentaron sus escritos de intención para buscar la candidatura independiente en los comicios municipales y legislativos del 6 de junio, adquieren la calidad de aspirantes.

Así lo adelantó el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, luego de que este miércoles el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, informara que 32 personas entregaron sus manifestaciones para las Alcaldías y cuatro para las Diputaciones al Congreso del Estado.

El titular del ente comicial dijo, durante la sesión extraordinaria, que esa es la fecha límite en la que el Pleno se debe pronunciar sobre la procedencia de las solicitudes presentadas por los ciudadanos que buscan contender por la Presidencia Municipal o una curul sin el respaldo de un instituto político.



Por su parte, Castro Bernabé explicó que primero corresponderá a la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos discutir y en su caso aprobar el proyecto que presente la Dirección Ejecutiva homóloga para posteriormente hacerlo en el Consejo General.

Además, expuso que sólo uno de los ciudadanos, Luis Enrique Hernández Illescas del municipio de Huatusco, solicitó adherirse al régimen de excepción para la recaudación del apoyo ciudadano, lo que significa que lo podrá hacer de manera física a través de cédulas en papel y los demás deberán usar la aplicación móvil para tal fin desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva, 32 personas de 19 municipios presentaron sus escritos de intención; siendo Xalapa el que más registradas tiene con 7, seguido de Córdoba con 4; Coatzacoalcos con 3, Veracruz y Jalacingo con 2 y el resto con 1 cada uno.



En el caso de los distritos locales, las manifestaciones entregadas corresponden a 2 del Distrito Xalapa II y 1 del Xalapa I y 1 de Cosamaloapan.

Las personas que adquieran la calidad de aspirantes independientes, este sábado, tendrán 30 días, desde el 24 de enero al 22 de febrero, para recabar el apoyo ciudadano mínimo que marca la ley y que varía de una demarcación a otra.