Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE respalda anular elecciones por violencia política por género

Sólo con acciones contundentes se acabarán con este tipo de agresiones: Alejandro Bonilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) apoya la iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz para que la violencia política por razones de género, sea causal de nulidad de una elección.

Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del árbitro electoral, dijo que se trata de una iniciativa positiva, porque solamente con ese tipo de acciones contundente es como se va a incidir en que no se den esas actitudes, es decir, con medidas fuertes.

“Si estoy de acuerdo en ese tema porque de lo contrario no vamos avanzando y hasta que no se pongan ejemplos fuertes como en este caso que sería una nulidad de una elección, no se atendería esos casos”.

Aunque consideró que cada vez es menos la violencia política por razones de género, en comparación de hace cuatro años cuando los partidos políticos todavía tenían renuencia, sobre todo en la cuestión de la paridad en los ayuntamientos porque le pegaba a sus propuestas.

Pero ahora, los partidos políticos, con la coordinación que tienen con el OPLE, ya se dieron cuenta que no hay otro camino, tienen que preparar cuadros de mujeres para empoderarlas y que sean buenas candidatas, “en esto no hay retroceso”.

Cabe mencionar que el pasado 18 de julio, diputadas de diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, presentaron la iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz, con la finalidad de que la violencia política en razón de género sea causal de nulidad de una elección y que los expedientes de esos casos se remitan a la Fiscalía General del Estado para los fines legales a los que haya lugar.

En la exposición de motivos, las legisladoras señalaron que con la nulidad electoral se han combatido y casi desterrado, algunos de los históricos fantasmas que han rondado las urnas durante décadas.

Por lo que es conveniente que la violencia política sea una causal de nulidad, tal como ocurre con otros delitos electorales de suma importancia, algunos de ellos que han sido llevados incluso al catálogo de delitos graves de la Constitución.