Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE revisará escrupulosamente firmas de apoyo a aspirantes independientes

- No aceptará copias de firmas de credenciales para votar, advirtió el consejero  Juan Manuel Vázquez

- Ciudadanos registrados tienen hasta el 16 de febrero para recolectar entre 5 y 6 mil firmas de apoyo para lograr candidatura

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz será escrupuloso en la revisión de las firmas de adhesión y copias de credenciales para votar, con fotografía, que presenten los candidatos independientes a Gobernador y diputados locales, reconoció el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Además, consideró que las candidaturas ciudadanas están sobrereguladas con relación a las candidaturas de los partidos políticos.

Señaló que no se aceptarán copias de firmas de las credenciales para votar y que se simule la rúbrica del ciudadano titular; “eso no se vale, no es ético y está fuera del marco legal; esa recolección de apoyos es ilegal”.



Cabe mencionar que en días pasado se dio a conocer que algunos aspirantes a diputados federales fueron observados por irregularidades en los apoyos ciudadanos que presentaron ante el Instituto Nacional Electoral, lo que originó la presentación de una denuncia penal.

Recordó que el OPLE acreditó a un candidato independiente para la elección a Gobernador y 7 para la elección de diputados locales, en los distritos de: Córdoba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Esos ocho ciudadanos tienen hasta el 16 de febrero para recolectar entre 5 mil y 6 mil firmas de apoyo.



Vázquez Barajas reconoció que la candidatura a un cargo de elección popular por la vía independiente tiene poca participación ciudadana, toda vez que es un tema complejo de regulación y de los requisitos que se establecen para ser aspirantes y posteriormente para ser candidato.

Son requisitos mayores a los que se establecen para un candidato de algún partido político, “esto hace que sea una candidatura ciudadana sobreregulada”.

Expuso que la forma en que se regula en el país la figura de la candidatura ciudadana y no por la vía del sistema de partidos, exige sobre requisitos y sobre condiciones.



Tan sólo, a los candidatos independientes se les piden tres cuentas bancarias, se exige el apoyo ciudadano del 3% de los inscritos en la lista nominal, mientras que el requisito para registrar a un partido político es del .27%.

Es más fácil, dijo, constituir un partido político porque se piden el 10% de firmas y a un candidato independiente el 1000%.

“Esto pone a los candidatos independientes en condiciones de no equidad”, concluyó.