Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE Veracruz capacitado para operar por sí mismo el PREP; no debió contratar

Con las acciones que ha implementado, corre el riesgo de desaparecer como Órgano electoral: Ruiz Saldaña

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/12/2017

alcalorpolitico.com

Con las acciones que recientemente ha implementado el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), se confirma la versión de que para el 2018 corren el riesgo de desaparecer como Órgano electoral.

El OPLEVER es de los pocos en el país con la capacidad para desarrollar y operar por sí mismo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que debió encargarse de esta actividad y no contratar a un particular.

Así lo aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, quien manifestó su postura en contra de que el PREP de Veracruz se someta a licitación.



Y es que a decir del consejero del INE, “en el pecado, llevan la penitencia los OPLEs”, pues se quedaron con tramos muy cortos del proceso y ahora deciden no desarrollar del PREP, sino contratar particulares.

“Pasando el 2018, seguramente va a haber reforma electoral y el discurso de desaparecer los OPLE, va a estar muy fuerte”, adelantó Ruiz Saldaña al manifestar que con argumentos y situaciones como éstas, el OPLE no ayuda.

El consejero fue claro al mencionar que los consejeros debieron dar la batalla para que el programa de resultados preliminares se hubiera desarrollado internamente.



“Porque son las cosas que después van a reivindicar para seguir existiendo y permaneciendo, eso es lo que está de por medio”, expuso.

En este sentido explicó que hay órganos que no cuentan con la capacidad para hacerlo, pero Veracruz es un OPLE que tiene tanto la capacidad como el equipo para desarrollarlo de una buena manera.

“Hay OPLEs que de ninguna manera podrían desarrollar un PREP, como el caso de Tlaxcala, con el que batallamos mucho para que finalmente hubiera PREP, fue un milagro casi que hubiera”, agregó.



Al respecto, manifestó que el INE estará muy vigilante del desarrollo y operación del PREP, porque no puede haber un programa deficiente o sin que sigan los lineamientos emitidos por la autoridad nacional.

“Vamos a estar muy vigilantes de que se cumplan esos lineamientos, porque la sociedad no distingue de quién es la tarea, si del OPLE o del INE”.

Por último, recordó que realizar el PREP por parte del OPLE generaría un ahorro considerable de recursos, puesto que el Órgano electoral veracruzano ya tiene la infraestructura tecnológica, equipos y personal para encargarse internamente de elaborarlo y operarlo.