Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE viola ley al quitar recursos a partidos que no definen pérdida de registro, acusan

- Representantes de institutos políticos señalaron que los órganos jurisdiccionales aún no resuelven este tema

- Otros partidos rechazaron que el organismo electoral reduzca sus prerrogativas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de partidos políticos que podrían perder su registro como institutos en el estado se quejaron ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de que no fueron incluidos en las prerrogativas para el ejercicio fiscal 2017.

Y es que denunciaron que se están otorgando montos o se les retira el derecho a prerrogativas cuando los órganos jurisdiccionales aún no resuelven este tema.

Durante sesión ordinaria, representares del Partido Cardenista (PC) y Alternativa Veracruzana (AVE) que son los que probablemente pierdan el registro, criticaron el actuar del órgano electoral por retirarlos del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017.



Los representantes de Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) también se unieron a los reclamos pues, aunque no desaparecerían como partidos políticos, sus prerrogativas serán disminuidas, acción que no aceptan.

Al respecto, cuestionaron a los consejeros por adelantarse a la resolución de los órganos jurisdiccionales y dar por hecho que los institutos a los que pertenecen no alcanzan el 3 por ciento del total de la votación del último proceso electoral.

Los representantes de los partidos antes mencionados, expresaron ante la mesa del consejo que el OPLE viola la ley al constituir un presupuesto bajo el supuesto de que perderán el registro.



Además, agregaron, con ello se viola el principio de transparencia y certeza pues aún no conocen la resolución final sobre ese tema y ya están destinando o retirando prerrogativas.

De igual modo, fueron enfáticos al referir que el OPLE podría entrar en "aprietos" si aprueba un presupuesto con cifras que no tienen certeza o sustento puesto que ni siquiera conocen el estudio técnico para determinar cuánto destinar de prerrogativas a cada partido político.