Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE ya tiene registro de sancionados por violencia política a mujeres en razón de género

- Lo incluyó en su plataforma digital; será tomado en cuenta para comicio federal y local

- Estas personas no podrán acceder a candidaturas a cargos de elección popular

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya tiene alojado en su plataforma digital el Registro Estatal de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Será la Secretaría Ejecutiva la instancia responsable de la integración, funcionamiento, actualización y conservación del mismo, que aplicará para el proceso electoral federal 2020/2021 y el proceso electoral local 2021.

Las personas que sean condenadas, sancionadas y colocadas en el Registro no podrán acceder a candidaturas a cargos de elección popular.



En el Registro se deberá colocar el nombre de la persona sancionada; clave de elector; sexo; cargo desempeñado al momento de la sanción; relación con la víctima (jerarquía, de pares, opositor de la contienda y subordinación, principalmente); incidencia de la sanción en el proceso electoral respecto de la persona sancionada; el número de expediente y un enlace electrónico que permita visualizar la sentencia firme o ejecutoriada.

También se deberá señalar la conducta por la que se ejerció violencia política; la sanción y clasificación y si se determinó la pérdida de la presunción del modo honesto de vivir; y si la persona es reincidente.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva informará a la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Consejo General

del OPLE, las actividades que lleve a cabo en la integración, funcionamiento, actualización y conservación al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como lo referente al Registro Estatal de personas condenadas y sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Y esa Comisión tendrá entre sus atribuciones supervisar los programas de paridad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, así como supervisar los planes estratégicos de seguimiento y acompañamiento para la atención de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.