Ir a Menú

Ir a Contenido

Si aprueban paquete calderonista?

“Oportunidades” podría apoyar a 40 millones de familias en 2010: Ericka Contreras

La asesora de titular de Sedesol señaló que de aprobarse el impuesto del 2% al consumo se podría destinar 50 mil millones de pesos a los más pobres

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/10/2009

alcalorpolitico.com

De aprobarse el paquete económico de Felipe Calderón, el rubro donde se destinarán mayores recursos en el 2010 será en materia social, sobresaliendo el programa “Oportunidades”, el cual dará apoyos en forma directa a 40 millones de personas, aseguró la asesora del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Ericka Contreras Licea.

La aplicación del impuesto del 2 por ciento al consumo permitiría destinar recursos por el orden de los 50 mil millones de pesos a los más pobres, reiteró la funcionaria federal.

Se invertirá para los más pobres en el próximo año, el incremento que se propone es de apoyar durante el 2010 a 1.3 millones de familias más dentro del programa “Oportunidades”, por lo que se alcanzará un total de 6.8 millones familias.

La idea es respaldar aquellas familias en pobreza alimentaria, que no puedan accesar a una canasta básica, ni tampoco pueden comprar alimento, ni invertir en educación, salud, ni tampoco pueden obtener una vivienda, reconoció la ex asesora en políticas públicas de Felipe Calderón durante la campaña presidencial.

El programa que más crecerá en el 2012 será el de apoyo alimentario, así como el de Oportunidades, porque estos impulsan las capacidades para el desarrollo básicas, es decir se invierte en educación, en salud, así como alimentación de las familias más pobres.

Habrá aumentos en otros rubros como en el seguro popular, así como el de atención para jornaleros agrícolas, de empleo temporal, albergues temporales indígenas.

Descartó la posibilidad de que el manejo del programa Oportunidades pueda pasar a manos de los gobiernos estatales como se está planteando en el paquete económico del 2010, “la ejecución de los recursos seguirá estando en manos del gobierno federal, porque se tiene un manejo transparente, además es un programa que tiene más de 90 evaluaciones incluso internacionales”.

La idea es aumentar los recursos a los pobres, insistió la asesora del titular de SEDESOL en su defensa de la propuesta económica de Felipe Calderón en el 2010 que actualmente se discute en la cámara de diputados.