Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oposición exige en el Senado solución a la inseguridad en el país

- Al guardar un minuto de silencio por lo ocurrido en Minatitlán, senadores de MORENA y PAN se enfrascaron en señalamientos mutuos por esta problemática

- La legisladora veracruzana, Gloria Sánchez, aseguró que hay complicidad del fiscal con la delincuencia

José Topete Xalapa, Ver. 23/04/2019

alcalorpolitico.com

Tras la masacre ocurrida en Minatitlán, con saldo de 13 personas fallecidas en los hechos, en el Senado de la República se generó una amplia discusión en la que se planteó apurar las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

Luego de que se guardó un minuto de silencio, en el pleno de la Cámara Alta fueron varios los senadores que hicieron uso de la voz para exigir una solución al problema de la inseguridad.

Se argumentó que los hechos merecían un posicionamiento del Senado y comenzó una discusión entre los senadores del PAN y de MORENA, principalmente, evidenciando que el asunto no se había retomado ni siquiera en redes sociales institucionales.



Diputados del PAN pidieron aclarar los hechos, considerando que el tema no se debe de politizar pero criticando que no hay resultados en el nuevo gobierno.

Por su parte, los senadores morenistas argumentaron que la crisis de inseguridad la provocó “la herencia maldita” del PAN con Felipe Calderón y siguió con el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

La senadora de MORENA por Veracruz, Gloria Sánchez, sostuvo que hay complicidad del fiscal veracruzano Jorge Winckler con la delincuencia.



Por su parte, el senador del mismo partido, Ricardo Ahued Bardahuil, pidió una reunión entre los senadores veracruzanos con el secretario de Seguridad Pública Nacional, Alfonso Durazo, al argumentar que Veracruz, al igual que otros estados, “está ensangrentado; sin embargo, agregó que se debe de construir hacia adelante.

Reconoció que los ciudadanos están aterrorizados; no obstante no se debe ignorar que el gobernador Cuitláhuac García está haciendo un gran esfuerzo con una policía desarticulada, señalando además los hechos violentos ocurridos en Xalapa y Coatepec en las últimas horas.

Igualmente, criticó que los funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador no “les contestan” a los senadores, pues aunque respeta al Ejecutivo, así como al gobernador Cuitláhuac García, algunos de sus subalternos no atienden los llamados de los representantes de los ciudadanos.



“Tengo fe total en el Presidente de la República, en el Gobernador de Veracruz, pero también queremos que los funcionarios nos contesten. Somos senadores y nos están dando un trato de desprecio, cuando uno les llama para una reunión de urgencia en temas de seguridad no hay quien nos conteste”, reclamó.

Además, evidenció que hay problemas de inseguridad en estados vecinos, pues cámaras como la CANACAR reportan 14 asaltos a mano armada de camiones en los últimos días, de ahí que hay temor de recorrer el país, pero no se debe convertir al tema de la seguridad en una cuestión política.

Otros morenistas argumentaron que existe un odio hacia el Presidente de México por parte de la oposición y además reclamaron que han hecho hasta lo imposible por retrasar la estrategia de inseguridad y la implementación de la Guardia Nacional.



Plantearon que no hay lugar a la hipocresía y se debe de investigar por qué algunos cárteles llegaron a operar a Veracruz y en otras entidades e investigar a quienes los controlaron o permitieron que operen en completa impunidad.

Ante los constantes posicionamientos por el caso de Minatitlán, incluso el presidente del Senado, Martí Batres, pidió a todos los legisladores que se aprueben las leyes secundarias de la Guardia Nacional antes del 30 de abril, tal y como está estimado, cuando termina el periodo de sesiones ordinarias.

En la discusión no se incluyó ningún punto para ser avalado por el pleno, solo los posicionamientos de los senadores.



Al respecto, el senador veracruzano del PAN, Julen Rementería del Puerto, argumentó que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de proceder legalmente en contra de los responsables “de lo que se dejó de hacer” en gobiernos pasados y asumir su responsabilidad.

Además, aseguró que el Gobierno Federal se está engañando al afirmar que la inseguridad bajará solo con los programas sociales que se estarán implementando.

La senadora panista por Veracruz Indira Rosales San Román fue quien llevó el tema a la tribuna, pidiendo un minuto de silencio que no se tenía contemplado y abriendo el debate.



Posteriormente, presentó un punto de acuerdo por el cual se solicita al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que incluya a todo el Estado de Veracruz como una entidad prioritaria para el combate a la inseguridad.

Además requirió que el Gobierno del Estado genere un informe detallado de las estrategias que se están implementando en materia de seguridad.

Por su parte, la panista y presidenta dela Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, pidió que se hiciera un posicionamiento, en tanto que la senadora de MORENA, Lucía Trasviña, aseveró que “todo México está de luto por 18 años de violencia que se concretó en los últimos meses”.



Recordó que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pidió a los partidos que aprueben las leyes secundarias de la Guardia Nacional, pero la oposición lo está haciendo imposible.

“Quieren proteger a criminales como lo hicieron 18 años, es un odio que le tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya basta señores, pónganse a trabajar y no sólo hagan discursos llenos de falsedad y mentiras”, pidió.

Su compañero de bancada, Miguel Ángel Navarro, también recordó a los panistas que no se vale la hipocresía, “aquí ya no se vale la hipocresía, se quieren ir a fondo, vamos, no tenemos miedo, pero esto (lo ocurrido en Minatitlán) sucede en Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Estado de México.



“México hoy en día no es un cementerio sino una fosa común. Nosotros no somos responsables. Lamentamos lo que pasa en Veracruz pero México no necesita un minuto de silencio, necesita días y horas de silencio”.

La senadora de MORENA Antares Vázquez dijo que la inseguridad no se cambia de la noche a la mañana, “les sugiero que cambiemos la retórica patética que polariza a la sociedad. Son 18 años de violencia. No señores no se vale lavarse la cara y las manos”.

Por su parte, la también morenista veracruzana, Gloria Sánchez Hernández, aseguró que hay complicidad del fiscal con la delincuencia, “en Veracruz hay complicidades heredadas del fiscal con la delincuencia, eso sí es cierto y tan es cierto que no prosperan las investigaciones”.