Ir a Menú

Ir a Contenido

En las pr?ximas horas

Orbit Media entregará el informe final sobre el monitoreo de medios: Ulises Montes

Para iniciar el procesos de fiscalización de las precampañas y campañas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/09/2007

alcalorpolitico.com

A más tardar mañana la empresa ORBIT Media, encargada de realizar el monitoreo de medios, deberá entregar el informe final que será la base para la fiscalización de los gastos de precampañas y campaña y determinar si precandidatos o candidatos rebasaron los topes de gastos y así aplicar las sanciones correspondientes.

Al señalar lo anterior, el consejero del Instituto Electoral Veracruzano –IEV--, Sergio Ulises Montes Guzmán, expuso que las sanciones pueden ser desde un apercibimiento hasta una multa por 5 mil salarios mínimos.

En ese sentido, recordó que las sanciones no se aplican a los precandidatos o candidatos, sino a los partidos políticos que los promovieron, por lo que el Consejo General del IEV tendrá que determinar si las multas son en lo individual o se hace un monto global.

Además se deberá acordar como serán aplicadas las sanciones, ya sea pago en efectivo o descuento de las prerrogativas.

Expuso que los institutos políticos también deberán presentar a la Comisión de Fiscalización del IEV, toda la documentación relacionada con los gastos de precampañas y campañas.

Por ello, se cotejará el informe final de ORBIT Media con la documentación de los partidos políticos y así determinar si se sobrepasó el tope de gastos.

“Estamos en espera para poder evaluar si hubo o no rebase de topes de gasto de campaña en medios de comunicación, esto no va a ser de inmediato porque estamos esperando que también los partidos políticos entreguen su informe y de esa manera cuadrar lo que es el monitoreo con los informes que ellos nos dan”, indico entrevistado ayer en el edificio del IEV.

Por otra parte. Montes Guzmán recordó que de las 20 mil precandidatos que participaron en los procesos de selección de candidatos, el 50 por ciento no presentó sus informes de precampaña y el 20 por ciento tuvieron algunas inconsistencias tales como falta de firmas o soporte de documentación.

Comentó que tan solo de esta información ya tienen un 80 por ciento de avance, misma que tiene que quedar concluida antes de este mes.