Empresas de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz incumplen con el derecho de antigüedad y vacaciones de su plantilla laboral, exhibieron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar con pregunta en “la mañanera”, el reportero Raúl Hernández Rivera citó el caso de los obreros de la terminal de contenedores de Veracruz (ICAVE), en donde los maniobristas trabajan bajo condiciones de vulneración a sus derechos laborales.
El periodista dio a conocer el contenido de una carta del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz (ICAVE), Augusto Crespo Ruiz, dirigida a Andrés Manuel López Obrador, en la que exhibe afectaciones a su gremio.
“ICAVE por ejemplo, no cumple con el Artículo 273 de la terminación de la antigüedad de los trabajadores y la orden para ser utilizados los servicios de quien se contrata”.
El periodista también reveló violaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo y donde los empleados no gozan de vacaciones pagadas ni continuas, además de que incumple con el 81, al no conferir vacaciones al personal.
“A la fecha ningún trabajador de este sindicato ha disfrutado de vacaciones”, señaló el comunicador al tiempo que le pidió al Ejecutivo que intervenga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal para analizar dicha situación.
En respuesta, López Obrador indicó dar seguimiento a la denuncia con la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Hay que seguir viendo estos temas en Gobernación con la secretaria, con Luisa María Alcalde y con Jesús (Ramírez, de Comunicación Social) y ya escucharon todos, ya hablábamos que se ve ‘la mañanera’ y los servidores públicos están pendientes. Registran tu denuncia y se tiene que dar atención”, comentó.
El reportero también denunció hostigamiento y
bullying en la Escuela Náutica Mercante del Puerto de Veracruz, en específico contra Carlos Alexis “N”, quien fue golpeado en dicho plantel.
Añadió que aunque la madre del agraviado denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitó la transferencia del estudiante al plantel náutico de Tampico, la permuta la concedieron a Mazatlán, Sinaloa.
Por lo que, ante la imposibilidad del joven Carlos Alexis de declarar desde Mazatlán a la Fiscalía General de Veracruz, el afectado concedió el perdón judicial a sus 3 agresores.
La víctima y su madre solicitaron la intervención en el caso del director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México (FIDENA), Víctor Pineda Hernández; del Capitán Francisco Méndez Hernández, director de la Escuela Náutica “Fernando Siliceo” de Veracruz y de Ada Leona Dimas Rodríguez, subdirectora de Formación de FIDENA-Campus Veracruz, sin que dieran una respuesta favorable a la petición de los agraviados.
Por lo anterior, pidió al Ejecutivo que interviniera en dicha situación en las escuelas náuticas mercantes del País.
Finalmente, el periodista Hernández Rivera exhibió que en terminales del litoral Pacífico como del Golfo de México prevalece una pelea sindical entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) por acaparar contratos de trabajo.