Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena AMLO resolver sobrepoblación en penales de Veracruz

- De 17 penales en la entidad, 7 están a reventar

- Gobernador y SSCP deberán actuar "antes de que haya motines"

- CEFERESO abandonado de Papantla es "del dueño de El Financiero"

Claudia Montero Veracruz, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez buscar una solución a la sobrepoblación que enfrentan penales de Veracruz.

Durante la conferencia de prensa “mañanera” en el Museo Naval del Puerto de Veracruz, se exhibió que actualmente, de 17 reclusorios en la entidad, 7 enfrentan sobrepoblación, destacando entre ellos el de Pacho Viejo, en Coatepec, por donde han pasado exfuncionarios duartistas y yunistas.

“De ahí la importancia de las reuniones de seguridad de todos los días, porque se previene antes de que surjan motines, porque si hay sobrepoblación hay más posibilidades de un motín y de que haya enfrentamientos, pérdida de vidas humanas”, alertó el Presidente.

En este sentido, López Obrador dijo que la Secretaría de Seguridad federal y el gobernador Cuitláhuac García se van a poner de acuerdo para resolver esta problemática.

“Son dos penales federales que están en proceso de terminarse y uno es precisamente el de Papantla, que se entregó el contrato, ya ni quiero decir a quién, porque es el dueño de un medio de información”, reveló al agregar que el propietario de ese penal es dueño del periódico nacional El Financiero.

“¿Saben cómo encontramos los penales, estos? Imagínense que habían privatizado las cárceles, a qué nivel se había llegado de descomposición total”, sostuvo el presidente al mencionar que las cárceles estaban privatizadas y se tenía que pagar por recluso como cuatro o cinco mil pesos diarios, “como si los tuviésemos hospedados en hoteles de cinco estrellas, y ni siquiera ocupados y había que pagar el 100 por ciento”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se refirió a la sobrepoblación en algunos penales estatales y dijo que, a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se están haciendo traslados de los penales estatales a los federales, respetando derechos de los internos.

“De 210 personas recluidas para traslados federales respetando sus derechos. Y el acuerdo que estamos implementando, ya instruido por el presidente, es que el penal de Villa Aldama nos permita una sección manejarla como penal estatal, en eso vamos a trabajar con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, finalizó.

Ocho penales privatizados

Fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velásquez, reveló que el primer día que llegó al Gabinete de Seguridad, la primera instrucción del presidente fue ordenar el tema de los penales federales, “específicamente sobre los ocho penales que estaban privatizados y que le cuestan y le costaban más dinero al gobierno federal”.

La funcionaria federal dijo que hace dos años, se tenían que pagar 276 mil millones de pesos por los ocho penales, por lo que se hizo una negociación con las diferentes empresas para los centros penitenciarios federales.

De este modo y en una proyección de pagos de 2021, se logró pasar de 16 mil millones a 13 mil 500.

“Aparte de todo, lo más interesante es que los penales federales eran propiedad del privado, y con esta negociación ya pasaron a ser propiedad, digamos, cuando se termine de pagar, de la federación. O sea, se pagaba por todo, se sigue pagando, menos por la custodia, menos por la seguridad, todo lo demás lo… Ese organismo integrador, que es un privado, se paga por todo, porque así estaba el contrato”.

Ahora, dijo, ha bajado ese costo y aunque en algunos casos todavía sigue siendo oneroso, en la mayoría ya no, porque la otra instrucción fue ayudar a la gobernabilidad de los penales estatales llevando una gran cantidad de presos a los penales federales, “sobre todo aquellos internos que tienen un mal comportamiento dentro de los penales estatales y nos los llevamos a los federales”, finalizó.