Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Duarte aplicar examen toxicológico a todos los funcionarios, 2 veces al año

- Será para todos los que tienen rango de mando, desde miembros de su gabinete hasta los de confianza y órganos descentralizados

- Quien dé positivo será suspendido o, dependiendo del grado, cesado

- La medida se adopta en función de que en México se ha disparado el consumo de drogas, dijo el Gobernador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la emisión de un decreto para que se lleven a cabo exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración pública centralizada y paraestatal del estado.

Ello implica que independientemente de los requisitos administrativos previstos en las leyes y reglamentos del estado, todos los servidores públicos se sujeten a los exámenes médicos o de laboratorio necesarios para asegurar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.

De esta forma desde el gobernador hasta el último funcionario de confianza de la estructura de gobierno que esté en un rango de mando, se practicarán los exámenes, quien dé positivo –según sea el caso- será separado de manera temporal o de manera definitiva del cargo.

El titular del Ejecutivo estatal exhortó de manera respetuosa para que se sumen a esta medida “sin precedente en todo el país”, a los integrantes de los organismos autónomos del estado, así como a los ayuntamientos bajo la convicción de que ello permitirá consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la confiabilidad de sus servidores públicos.

El estado podrá otorgar –previa solicitud del interesado- las facilidades para el ingreso a alguna institución pública de rehabilitación a los servidores públicos que resultaran positivos en dichos exámenes.

Dichos análisis se realizarán dos veces al año y la Secretaría de Salud contratará un laboratorio certificado con reconocimiento nacional de los mismos.

En conferencia de prensa y acompañado de todos los integrantes de su gabinete, el mandatario estatal expuso que las cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que el consumo de drogas en México se ha “disparado” y su valor actual en el mercado nacional supera los 8 mil 780 millones de dólares al año.

Por ello, dijo que se está frente un fenómeno importante de adicciones que es a la vez la mayor fuente de ingreso de esos grupos criminales.

“Es una paradoja dramática, somos nosotros como sociedad los principales patrocinadores de esos criminales que envenenan a nuestros niños y jóvenes, que nos lastima y agravia, que extorsionan, secuestran y asesinan”, subrayó.

En ese sentido, destacó que además de las acciones para poner fin a la violencia y zozobra que generan los grupos delictivos tomó la decisión de emitir un decreto que ordena la realización de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración estatal.

Javier Duarte de Ochoa resaltó que el operativo “Veracruz Seguro” ha dado resultados positivos en el combate y sanción a los grupos delincuenciales que operaban en territorio veracruzano y que agraviaban a la sociedad.

De manera paralela se ha avanzado significativamente en la creación de una nueva policía estatal con mil 400 nuevo elementos que están en las calles velando por la integridad de los veracruzanos, destacó.

Sostuvo que Veracruz es ejemplo en la lucha que los mexicanos están dando por la seguridad de las familias y por la tranquilidad de la patria.