Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena el TEPJF al PRD estatal renovar sus dirigencias; en riesgo, el Frente Ciudadano por México

Con la resolución, el Consejo Estatal del partido ha quedado sin facultades para renovarlas puesto que el plazo es de 60 días y será hasta enero cuando se elijan a los consejeros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazara al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a renovar sus dirigencias en un periodo de 60 días, el Frente Ciudadano por México se encuentra en riesgo en el estado de Veracruz.

Y es que con esta resolución el Consejo Estatal del Sol Azteca ha quedado sin facultades puesto que ya no es vigente, expresó el ex presidente del Consejo Nacional del PRD y regidor electo en Emiliano Zapata, Daniel Nava Trujillo.

Durante entrevista, explicó que el TEPJF ya notificó al partido, por lo que tendrá que renovar sus cargos de dirección en el mes de enero, lo que conlleva renovar consejos nacionales, estatales y municipales.



A decir de Daniel Nava, si bien la instancia nacional aprobó el Frente para el proceso federal cuando aún estaba vigente el Consejo Nacional, el proceso electoral estatal es otro y el Frente tendría que aprobarse por el Consejo Estatal.

"Pero por haber terminado su periodo para el cual fueron electos, los consejeros estatales no tendrían facultades para hacerlo", aseveró Nava Trujillo.

Es decir, el PRD en el Estado no podrá aprobar la confirmación de una coalición o frente alguna en este momento puesto que el Consejo Estatal ha dejado de tener facultades así como la dirección del partido en el estado, esto por mandato del máximo órgano electoral.



Es así que desde este momento el Consejo Estatal solo estará en funciones para proveer lo necesario en cuanto se llega al proceso de elección interna en enero, y será el próximo Consejo Estatal electo el que podría resolver sobre la coalición o Frente.

No obstante, ya se habrían vencido los tiempos electorales para aprobar cualquier política de alianzas, por lo que existe un riesgo latente de que el Frente Ciudadano por México no se pueda concretar en la entidad Veracruzana.

Cabe recordar que el ex senador de la República, Carlos Sotelo, promovió recursos jurídicos para que se renovaran las dirigencias, mismas que concluyeron su periodo el cuatro de octubre.



Motivo por el cual el TEPJF ordenó a la mesa directiva del Consejo Nacional, que en siete días elabore, emita y publique la convocatoria para el proceso de renovación de cargos de dirección, lo que incluye la presidencia del PRD en el CEN y las de sus consejos nacional, estatales y municipales.