Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Gobernador a Protección Civil y Seguridad Pública intensificar apoyo en Luz del Barrio

- Deberán enviar de inmediato a personal que facilite a vecinos reanudar su vida normal

- Afirma que ya se analiza con la Secretaría de Educación, reubicar centros escolares

18/09/2012

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (SSP), así como a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), intensificar las labores de limpieza y apoyo, por lo que se activó el comando especial Grupo Tajín, para auxiliar a la población que resultó afectada en Acajete, Atzalan, Banderilla, Jilotepec, Naranjal, San Andrés Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio y Xalapa.

Oficiales de la SSP y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en las colonias que mayores daños registraron, auxiliando a la población y brindando ayuda de manera inmediata en la capital del estado y municipios conurbados.

Con palas, escobas, cepillos, carretillas, sierras y material especial para atender contingencias, así como equipo y personal médico, trabajaron en la limpieza de calles y casas, pues a consecuencia de fuertes precipitaciones de los últimos días, afluentes como el río Carneros se desbordaron, ocasionando que la crecida arrastrara ramas, piedras y lodo hacia las zonas urbanas de Xalapa.

El Grupo Tajín de la SSP está conformado por 206 elementos, los cuales están entrenados para hacer frente y apoyar a la población vulnerable durante el paso de fenómenos meteorológicos, pues tienen el adiestramiento para desalojar y brindar ayuda a la población en riesgo, por lo que trabajaron en las zonas anegadas, ya que fue vital la limpieza y desazolve de las calles de la capital, para agilizar el paso vehicular.

Por su parte, desde la tarde-noche de este lunes, personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y de la Caev mantiene las labores de limpieza en los ocho municipios que resultaron afectados por las intensas lluvias, informó el director general de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón.

Informó que en Banderilla se registraron 160 viviendas afectadas en 10 colonias, se cayeron dos bardas y se activó un refugio preventivo que no fue utilizado, ya que las familias optaron por permanecer en sus hogares. Asimismo, se les dotó de cobertores, apoyos en especie, colchonetas y paquetes de limpieza personal.

Además, en el municipio de Rafael Lucio se contabilizaron 26 viviendas afectadas por las bajadas de agua con lodo, principalmente en la colonia 3 de Mayo, y en Xalapa, añadió, por el desborde del río Carneros, resultaron afectadas 61 viviendas.

En la capital veracruzana, la SPC repartió 250 apoyos en especie, 250 cobertores, 250 colchonetas y 100 paquetes de limpieza personal.