Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Gobernador inmediato ajuste en el gasto público y una profunda reingeniería

- Tras tomar protesta a Antonio Gómez Pelegrín como titular de SEFIPLAN, el Mandatario reiteró que no habrá despidos

- Prohibidos los servicios de seguridad personal a mandos medios y superiores

- Se reducen asesores y personal de apoyo, así como gasto en rentas

- Impondrán medidas para garantizar pago oportuno a jubilados y pensionados del IPE

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de tomar protesta a Antonio Gómez Pelegrín como nuevo secretario de Finanzas y Planeación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció un “inmediato” ajuste del gasto público y una “profunda” reingeniería a la administración pública.

“Anuncio un inmediato plan de ajuste. Se establecen medidas y acciones para realizar una profunda reingeniería en la administración pública estatal a fin de fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto”, informó y dio lectura a un decálogo de nuevas disposiciones.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, expuso que primero se transformará el carácter de algunos organismos públicos descentralizados a desconcentrados, a fin de reducir sus estructuras, sus costos y mejorar los ingresos estatales.

Se revisará el funcionamiento de las estructuras administrativas actuales para evitar duplicidades y eficientar su operación.

Control estricto de la Nómina

Se realizará un control estricto de la dispersión de la nómina en todo el gobierno, ello permitirá tener certeza y control en el pago de los servidores públicos, de acuerdo a los tabuladores aprobados.

Se revisarán las compatibilidades laborales para evitar que el personal del servicio público cobre en dos o más lugares.

Las dependencias que están arrendando inmuebles presentarán un programa “real” de reducción de espacios que permitan pagar un costo menor de edificios y así generar un ahorro en rentas.

A partir de esta fecha, se tomarán las medidas para reducir el número de asesores y personal de apoyo adscritos a mandos medios y superiores.

Prohibido a mandos medios y superiores seguridad personal

Queda prohibido para los mandos medios y superiores los servicios de seguridad personal que su función no lo justifica. Los servidores públicos deben ser ejemplo a seguir.

Sólo se permitirá la contratación de asesoría y estudios plenamente justificados, asimismo, se reducirán al mínimo los apoyos otorgados mediante subsidios.

También determinó que para garantizar el pago oportuno a los pensionados, se promoverá la celebración de convenios especiales de cooperación para que se depositen en tiempo y forma las cuotas y aportaciones de los trabajadores al IPE.

Comisión evaluará y dará seguimiento al plan de ajuste

Como décima medida, anunció la creación de una comisión de “gasto-financiamiento” que se encargará de evaluar y dar seguimiento al plan de ajuste anunciado. Dicha comisión se integrará con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General del Estado.

“Estas medidas son parte de la decisión de mi gobierno para mantener el orden, eficacia y las finanzas sanas a que nos comprometimos desde el inicio de mi gobierno. Estas medidas están orientadas a lograr un mayor ajuste presupuestario en la administración público. Los ajustes hoy presentados evitarán el despido de miles de servidores públicos que se desempeñan día con día, con entrega y profesionalismo por el bien de Veracruz”, aseveró.

Recalcó que su administración actúa con orden, eficacia y finanzas públicas sanas para cumplir de mejor manera los compromisos asumidos con los veracruzanos.

Aseguró que éste, es un gobierno que ejerce sus recursos con racionalidad, rigor y apego a la normatividad vigente.

Gracias a la disciplina financiera y presupuestal, manifestó, es que su gobierno ha llevado una comprobada viabilidad económica y financiera.

Sin embargo, sostuvo, es tiempo de realizar ajustes para hacer frente a nuevos retos, a ello responde la renovación institucional de la SEFIPLAN, con servidores públicos comprometidos y de probada experiencia.

Fue ahí donde resaltó que este martes llega a la Secretaría de Finanzas y Planeación Antonio Gómez Pelegrín, hombre de probada capacidad y reconocida trayectoria en el ámbito estatal y federal. Un profesionista que se ha forjado en el servicio público y que cuenta con una amplia experiencia.

Se toman medidas de responsabilidad y de atención

Instruyó al nuevo funcionario a mantener la claridad de metas y el adecuado manejo de los recursos que ha prevalecido en la SEFIPLAN.

Javier Duarte de Ochoa auguró a Mauricio Audirac el mejor de los éxitos en sus proyectos personales.
Fue ahí cuando aprovechó la ocasión para anunciar las nuevas medidas que emprenderá de “inmediato” su administración, pero primero refirió que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció hace algunas semanas una serie de medidas denominadas “de responsabilidad fiscal”.

El propósito de dichas medidas, destacó el Ejecutivo estatal, es mantener la estabilidad financiera como parte de una estrategia fundamental del Estado Mexicano para hacer frente a los efectos de la volatilidad económica y financiera internacional en el presente año.

El escenario adverso, aseveró, está motivado principalmente por la caída de los precios internacionales del petróleo, el incremento de las tasas de interés de Estados Unidos y la desaceleración de la economía global.

En ese tenor, sostuvo que Veracruz no es ajeno a esa crisis económica, por lo que de forma oportuna y responsable, su gobierno se suma al esfuerzo federal para enfrentar el entorno de volatilidad de la economía nacional.

La primera acción de su gobierno, siempre ha sido la responsabilidad, que obliga a pensar sólo en el bienestar duradero de los veracruzanos, subrayó.

Por ello se han tomado medidas de responsabilidad y de atención para ajustar el gasto público y aplicar los recursos de la mejor manera.