Ante la recurrencia de quejas ciudadanas, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación que explique y fundamente el cobro de la tarifa de apoyo a la Cruz Roja Mexicana en el pago de la tenencia vehicular, pues las personas se quejas de cobros indebidos.
En sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del IVAI ordenó a la Secretaría de Finanzas y Planeación que justifique el cobro de la donación voluntaria para apoyar a la Cruz Roja Mexicana, ya que diariamente se reciben quejas de propietarios de vehículos que, a la hora de cumplir con el pago del impuesto de la tenencia o uso de vehículos, tienen que desembolsar una cantidad extra.
Una vez que la Sefiplan sea notificada de la resolución, dispondrá de un plazo no mayor de diez días para cumplir con el ordenamiento. De acuerdo con la resolución al recurso número IVAI-REV/398/2009/RLS, la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene que presentar el fundamento legal que, en el pago de tenencia vehicular, se haya establecido el cobro de una cuota voluntaria como donativo a la Cruz Roja; también tendrá que informar cuánto recaudó en los tres años anteriores.
Y por unanimidad, los tres consejeros, Luz del Carmen Martí Capitanachi en su calidad de presidenta, Rafael Sánchez y José Luis Bueno, también ordenaron a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que haga público el número de denuncias por actos de discriminación por legua, etnia y nivel socioeconómico cometidos por abogados en contra de mujeres.