Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena IVAI a SEFIPLAN informar de los recursos destinados a Cumbre Trajín, desde el 2008

El  Fideicomitente Único y Coordinadora del Fideicomiso de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-sukut

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

En sesión pública extraordinaria, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información determinó que la Secretaría de Finanzas Planeaciòn del estado, deberá informar sobre el monto de lo que se pagado para la realización de la Cumbre Tajìn, a partir del 2008 a la fecha.

Luego de que a través de la Unidad de Acceso a la Información la SEFIPLAN, negó ser la dependencia encargada de generar esta información el solicitante recurrió al IVAI que determino al respecto.

En ese sentido y luego de analizar el material probatorio se conoció que la Secretaría de Finanzas funge como Fideicomitente Único y Coordinadora de Sector del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-sukut, además de que es integrante del Comité Técnico de éste a través de su titular.

Por esta razón y de acuerdo a las obligaciones contenidas en los Lineamientos para el Funcionamiento de los Fideicomisos Públicos vigentes, el Decreto que establece la Sectorización de los Fideicomisos Públicos, así como el Código Financiero y el Reglamento Interior de la citada dependencia, corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, consolidar la información financiera del Fideicomiso.

Ésta, se explicó en la sesión, se integrará por el informe de ingreso y gasto del periodo correspondiente, de ahí que Finanzas esté en condiciones de dar respuesta a la solicitud de información y permitir el acceso al dato requerido.

Con esta determinación se obliga a la Secretaria de Finanzas y Planeación, a informar a un particular sobre los montos erogados para la realización de la cumbre Tajín desde el año 2008 al 2012.

En la misma sesión se ordenó a los municipios de Actopan, Naolinco, La Antigua, Hidalgotitlán y Poza Rica entregar información considerada Pública y de Transparencia, por lo que el municipio de Actopan deberá entregar información respecto de la Copia del Acta del Ayuntamiento que autoriza al Alcalde a cobrar el 70 por ciento de las entradas de los juegos en el campo de la comunidad.

De igual forma se deberá informar sobre lo recaudado de enero 2011 a enero 2012, el monto de los apoyos otorgados por el Ayuntamiento al equipo Piratas, y la minuta de acuerdos y compromisos a los que se obligé el alcalde el día 27 de marzo de 2012, con la comunidad de Chicheasen referente al problema del agua.

Las autoridades de Nolinco deberán informar sobre el Plan Municipal de Desarrollo para los trienios, 2008-2010 y 2011-2013, en tanto que las autoridades de Poza Rica deben informar sobre el Boulevard o libramiento llamado “Oro Negro” que se construye en ese municipio, su proyecto ejecutivo, la autorización del cabildo, estudios de impacto ambiental, costo de adquisición de terrenos, por donde pasará, documentos de donación y licitaciones.

Por cuanto hace al municipio de la Antigua este deberá entregar información respecto al Programa Operativo Anual 2010, mientras que las autoridades de Hidalgotitlán deberán dar a conocer la nomina actualizada a la fecha de la solicitud de información.