Ir a Menú

Ir a Contenido

Ordena Ssa retiro de juguetes por alto nivel de plomo

Exhorta dependencia a los padres de familia a que devuelvan los artículos a sus proveedores, entre ellos figuras con cuerda, cañón de agua, supermercados, la línea de la muñeca Dora y muñecos de Plaza Sésamo

El Universal M?xico, D.F. 02/08/2007

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud (Ssa) ordenó el retiro del mercado de diversos juguetes de la marca Mattel, debido a que la pintura que se utilizó para colorearlos contiene niveles altos de plomo que podría afectar a los niños.

La dependencia federal señaló que a través de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició la recolección de juguetes que se comercializaron en México desde mayo pasado a la fecha.

En un comunicado, subrayó que es importante que no se permita a los infantes jugar con esos productos, ya que al chuparlos podrían ingerir plomo, lo que les causaría problemas de salud como dificultad en el aprendizaje.

Por ello, exhortó a los padres de familia a que devuelvan los juguetes a sus proveedores entre ellos figuras con cuerda, cañón de agua, Diego aventuras de animales, supermercados, el castillo, la línea de la muñeca Dora y muñecos de Plaza Sésamo como el monstruo Comegalletas, Elmo y Abelardo.

La Cofepris aseguró que para el retiro de esos juguetes trabaja con cadenas departamentales como Wal Mart, Palacio de Hierro, Liverpool, así como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) y con autoridades sanitarias de los estados del país.

Se detectó que la pintura que se utilizó para colorear los juguetes presenta índices de plomo más elevados de los que autoriza la norma mexicana.

A su vez, se informó que la empresa Mattel comunicó que no todos los juguetes que presentan esa situación se han comercializado.