Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena TEEV al CEN del PAN emita nueva resolución sobre elección del Comité en Xalapa

- Magistrados revocaron la providencia emitida por el Secretario General en la cual anula la elección a favor de Fernando Márquez

- El único que tiene atribuciones es el Presidente; dan de plazo 5 días para el nuevo resolutivo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/05/2014

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) revocó la providencia emitida por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) en la que anula la elección de presidente del Comité Municipal del Partido en Xalapa celebrada en enero de este año.

Al resolver el juicio ciudadano 215/2014 interpuesto por Carlos Fernando Tlahuicani Márquez Sánchez, quien había sido presidente electo, contra el CEN del PAN, los magistrados calificaron como fundados los agravios y además de revocar esa providencia, ordenaron a la Secretaría General para que en 24 horas convoque al Comité Ejecutivo Nacional para emitir la resolución que corresponda en no menos de 5 días.

En la determinación dictada por el CEN del PAN donde se anula la elección aparece sólo la firma del Secretario General, quien no tiene las atribuciones para emitir este tipo de documentos.



“La responsabilidad directa es del Comité Ejecutivo Nacional, en ciertas circunstancias y bajo ciertas cuestiones el presidente del Comité Ejecutivo Nacional que lo es también de la Asamblea puede emitir una providencia que después será llevada al seno del Comité Ejecutivo Nacional para su ratificación o no”, se explicó en el proyecto a cargo del magistrado presidente Daniel Ruiz Morales.

Pero, al no tener la firma del Presidente, “estimamos que se trata de un acto inexistente por provenir de una autoridad no legitimada para emitir y que esto no consta que haya sido ratificado por parte del Comité Ejecutivo Nacional en la asamblea del 7 de abril”.

Cabe recordar que en los primeros días del mes de abril, se dio a conocer que el CEN del PAN decidió anular la elección municipal de Xalapa.



En la jornada interna realizada el 26 de enero en las instalaciones del CDE del PAN, participaron 736 militantes, de los cuales 423 votos le favorecieron a Fernando Márquez y 302 fueron otorgados a su contendiente Gonzalo Herrera.