Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena TEEV al IEV que reponga procedimiento para registro de "Democracia e Igualdad Veracruzana"

El IEV ha negado en ocasión anterior el registro a esta agrupación representada por Rigoberto Romero Cortina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/03/2013

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), ordenó al Instituto Electoral Veracruzano, reponer el proceso para que la agrupación "Democracia e Igualdad Veracruzana" pueda registrarse como asociación política estatal.

La ponencia fue presentada por el magistrado presidente Daniel Ruiz Morales y corresponde al JDC25/2013 contra de la sentencia emitida por el IEV el 21 de febrero del presente.

El actor argumentó privación de la garantía de audiencia, de lo cual los magistrados expusieron que la garantía de audiencia es un derecho concedido a toda persona, y consideraron fundado el concepto de agravio relativo, ya que se violentó su garantía de audiencia para manifestar sus intereses.

El IEV ha negado en ocasión anterior el registro a esta agrupación representada por Rigoberto Romero Cortina, pues la primera solicitud se hizo el pasado 21 de septiembre de 2012, petición que se negó el 29 de octubre del miso año, ya que incumplía con diversos requisitos Según el Código Electoral.

Esta sentencia fue confirmada por le TEEV el 12 de noviembre de 2012, por lo que Rigoberto Romero nuevamente emitió un recurso ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual el 10 de diciembre fue resuelto y turnado a la Sala Superior pues argumentaron que no era de su competencia.

El 9 de enero la Sala Superior revocó el acuerdo y ordenó al IEV reponer el procedimiento, sin embargo luego de varios trámites y procesos el IEV negó nuevamente el registro el 21 de febrero.