Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena TEV al PRI lanzar convocatoria para la dirigencia estatal

- También se ordena al Comité Ejecutivo Nacional expedir la convocatoria respectiva en un plazo no mayor a 60 días

- Américo Zúñiga ya no podrá participar en la renovación de la dirigencia del PRI en Veracruz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com

Dando cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el pasado 11 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó al Consejo Político Estatal convocar inmediatamente a sesión extraordinaria para determinar el método a seguir en la elección de la dirigencia en esta entidad.

En el expediente CNJP-VER-266/2018 mandata a la Comisión Estatal de Procesos Internos de Veracruz y Comisión Nacional de Procesos Internos proponer la convocatoria para la elección de la Dirigencia del PRI en Veracruz.

Y finalmente también se ordena al Comité Ejecutivo Nacional expedir la convocatoria respectiva en un plazo no mayor a sesenta días.



Se destaca que el actual dirigente, Américo Zúñiga, ya no podrá participar en la renovación de la dirigencia del PRI en Veracruz, tan es así que el rector del proceso será el Comité Ejecutivo Nacional.

Las anteriores resoluciones se derivan de los recursos que fueron promovidos el pasado 9 de noviembre de 2018 por Jozabet Aguilera Galindo, César Adán Jiménez Campos y Alejandro Ibrahim Buaun Farfán, militantes del PRI en Veracruz ante el TEV, todos ellos inconformes con que Américo Zúñiga Martínez no convocara a elecciones internas para renovar el Comité Directivo Estatal.

Por lo cual este organismo, el 23 de noviembre de 2018 determinó ordenar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI resolver sobre la renovación del CDE en el expediente TEV-JDC-273/2018.



Como antecedentes se señala que el 13 de enero de 2018, Enrique Ochoa Reza, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI determinó designar a Zúñiga Martínez como titular de la presidencia con carácter Provisional del Comité Directivo en la entidad federativa de Veracruz, por ausencia definitiva del Presidente prorrogado, por superposición de tiempos electorales y hasta la calificación del Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018.

En el acuerdo de designación también se acordó autorizar prórroga a la vigencia de Américo Zúñiga Martínez como titular de la Presidencia Provisional del Comité Directivo de la entidad federativa de Veracruz, hasta la calificación del Proceso Electoral Federal y Local.

Pero una vez calificada esta jornada, el Comité Ejecutivo Nacional debió expedir la Convocatoria para elegir a la persona titular de la Presidencia del Comité Directivo en la entidad federativa de Veracruz, para concluir el periodo estatutario 2014-2018, lo cual finalmente se cumple tras el ordenamiento del TEV.