Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordenan devolver buque Caballo Marango que fue movido ilegalmente a Coatza

- Juez requirió a la Secretaría de Marina informar en dónde estaba y quién autorizó mover el barco

- Estaba anclado en Ciudad del Carmen y el Juez de Campeche fijó el 4 de julio para la devolución a Shanara

José Topete Xalapa, Ver. 03/07/2018

alcalorpolitico.com

Luego de que el buque de servicios petroleros Caballo Marango, valuado en 159 millones de dólares, fue movido ilegalmente del puerto de Ciudad del Carmen, Campeche a Coatzacoalcos, Veracruz, un Juez federal ordenó devolverlo.

La autoridad jurisdiccional requirió a la Secretaría de Marina (SEMAR) informar en dónde estaba y quién autorizó mover el barco, que está en posesión de la empresa Oceanografía; aunque por sentencia judicial firme pertenece a la firma Shanara Maritime International, firma de Panamá.

De acuerdo con Reforma, el Juez federal denunció ante la PGR el traslado ilegal del buque petrolero Caballo Marango, autorizando el uso de la fuerza pública para desalojar a la tripulación y entregarlo a sus dueños legales.



Según la información, el buque está en el puerto de Coatzacoalcos, en poder de la empresa Oceanografía, que lo rentó desde 2011. La embarcación estaba ancladaen Ciudad del Carmen y el juez de Campeche fijó el 4 de julio para la devolución a Shanara.

El buque fue sacado del puerto el 24 de junio y llevado a Coatzacoalcos, lo que provocó la dura reacción de Felipe Consuelo Soto, juez tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, que desde 2014 supervisa el concurso mercantil de Oceanografía.



La semana pasada, Consuelo tuvo que pedir auxilio de la SEMAR para dar con el barco y fue este lunes cuando el jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, le reportó que está en Coatzacoalcos.

El juez también solicitó auxilio de un juez federal de Coatzacoalcos para que desembarque a la tripulación y entregue el buque a Shanara.

De acuerdo con Reforma, en febrero pasado el Juez aprobó un convenio de Oceanografía con acreedores a los que debe más de 14 mil millones de pesos, para sacar a la empresa de la quiebra y permitirle el reinicio de actividades.