Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS, a días de iniciar investigación y substanciación por resultados de Cuenta Pública 2017

La auditora Alicia Zamora resaltó la necesidad de que los titulares de los Órganos Internos de Control ya tengan listas estas áreas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

Una vez que el Pleno del Congreso de Estado apruebe el dictamen del Informe de la Cuenta Pública 2017, tentativamente la última semana de este mes, éste se turnará al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el inicio de los procesos de investigación y substanciación, además de la calificación de las faltas no graves y las faltas graves.

Por ello, Flor Alicia Zamora Pozos, auditora Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana del ORFIS, resaltó la necesidad de que los titulares de los Órganos Internos de Control ya tengan las áreas de Investigación y de Substanciación y que estén debidamente preparados para realizar sus nuevas responsabilidades.

Sin embargo, reconoció que aún faltan ayuntamientos y entidades paramunicipales por conformar esas áreas, sobre todo porque la ley los obliga.



Afirmó que como servidora pública fue formada en la cultura de que las órdenes no se discuten, se acatan y la ley es igual, “no es una cuestión de que si queremos o no queremos acatar la ley; la ley instruye que deben existir esas áreas, pero creo que los que faltan están en el proceso de conformación”.

Zamora Pozos agregó que se debe tener presente que para lograr la adecuada aplicación de los recursos públicos y garantizar la conducta ética de los servidores públicos, se tiene que evitar la impunidad.

"A toda conducta que se aparte de la norma debe corresponder una sanción de acuerdo a la gravedad, porque de nada nos sirve tener un marco jurídico perfecto si las leyes no se aplican con el rigor debido”.



En ese sentido, dijo que con las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los Órganos Internos de Control serán los responsables de investigar y substanciar las observaciones de sus entes municipales y habrán de determinar si hay faltas no graves.

Mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ORFIS y los Órganos Internos de Control de los entes estatales, investigarán, substanciarán y determinarán si hay faltas graves.

Reconoció que para el caso de las observaciones de los entes municipales, el ORFIS pasará la estafeta a los Órganos Internos de Control, tal como lo marcan las nuevas disposiciones; por lo que será la primera vez que se haga ese procedimiento en la fiscalización de la Cuenta Pública.



Dio a conocer del 16 al 19 de este mes, el ORFIS impartió el Curso “Procedimientos de Investigación y de Substanciación derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017”, que continuará el 29 de octubre con la finalidad de proporcionar a los servidores públicos el marco normativo y los elementos para el desarrollo de la investigación y calificación de faltas, que pudieran constituir o vincularse con presunta responsabilidad administrativa.