Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS advierte castigos si se desvía dinero por elecciones

El Órgano de Fiscalización recordó que puede observar el uso indebido de recursos durante procesos comiciales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/02/2021

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) conminó a los entes fiscalizables a observar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral 2020/2021.

A través de la videoconferencia “La neutralidad de los entes fiscalizables en la contienda electoral”, Jazmín Cepeda Benavides, jefa del Departamento de Mejora Continua del ORFIS, también exhortó a promover el buen uso de los recursos públicos, pues dijo que el ente fiscalizador sí puede observar el uso indebido de los mismos durante los procesos comiciales.

Agregó que el uso indebido de recursos públicos es el ejercicio del presupuesto en fines distintos para el cual fueron etiquetados, o que estos se aprovechen para posicionar al funcionario público ante la ciudadanía, o que busca dar beneficios partidarios.



Esos casos se sancionan con la imposición de 200 a 400 días multa y prisión de 2 a 9 años, al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; incluso, con la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en las administraciones federal, estatal o municipal.

A quien condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición.

En este caso, si el condicionamiento del programa gubernamental se realiza utilizando programas de naturaleza social, se aumentará hasta un tercio de la pena.



Así también, se sanciona al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.

Y si proporciona apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores; solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

O que se abstenga de entregar o niegue, sin causa justificada, la información que le sea solicitada por la autoridad electoral competente, relacionada con funciones de fiscalización.



Recordó a los servidores públicos que deseen participar como candidatos a un cargo de elección popular que deben solicitar licencia para separarse del cargo dentro de los términos que señala el Código Electoral.