Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

ORFIS audita al programa yunista Veracruz Comienza Contigo

Se verifica aplicación de los recursos públicos, impacto social y si cumplió con las metas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) audita el programa social de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares Veracruz Comienza Contigo.
 
María Evelia López Maldonado, auditora Especial de Legalidad y de Desempeño, dijo que se trata de una auditoría de desempeño, no sólo para verificar la aplicación de los recursos públicos, sino también, si dicho programa tuvo el impacto social y si cumplió con las metas.
 
Dijo que la auditoría de desempleo busca verificar si programas, como Veracruz Comienza Contigo, registró un impacto social positivo entre los beneficiarios.
 
“Esto lo vemos muy claramente, sobre todo en los programas de carácter social, en donde nosotros podríamos determinar si, efectivamente, el programa tiene ese impacto, si se lograron los beneficios, si se cumplió con la meta a la que se aspiraba llegar, si efectivamente se logró un cambio o mejora en el abatimiento de la pobreza”, dijo.
 
Añadió que ese tipo de auditorías permite tomar decisiones para que en su caso, los programas sociales se puedan retomar, analizarse nuevamente, mejorarlos, reorientarlos o en su caso cancelar, porque tal vez no tuvieron el impacto deseado.
 
Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Social de la actual administración estatal detectó que el programa Veracruz Comienza Contigo, la bandera yunista para el combate a la pobreza, no está documentado, por lo que fue una de las observaciones en el proceso de entrega/recepción en la Cuenta Pública 2018.
 
El programa tenía un padrón de 600 mil beneficiarios que recibían una despensa con productos básicos; sin embargo, al día de hoy no existe documentalmente dicho padrón.
 
Además, se entregaron despensas discrecionalmente con fines electorales, por lo que ya se interpusieron las denuncias penales correspondientes.
 
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea