Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS audita dinero recaudado por tiendas escolares durante yunismo

Contraloría decidirá si denuncia penalmente la malversación de los casi 11 millones: Antonio Portilla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Será la Contraloría General del Estado (CGE) la que determine si presenta denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el uso discrecional de aproximadamente 11 de millones de pesos que fueron recaudados mediante cooperativas escolares en el ejercicio fiscal 2017 correspondiente a la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Dependerá de lo que determine la Contraloría porque son observaciones de control interno y en el ámbito de su competencia y con base a lo que estanos señalando, se deberá tomar la decisión”.

Y en lo que respecto al ejercicio fiscal 2018, el último año de la administración yunista, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también revisa ese concepto, dijo el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Manifestó que se realizó una revisión especial sobre el uso de los recursos de las cooperativas escolares de los planteles educativos, y se recomienda que se establezcan mecanismos, lineamientos y una normatividad para transparentar los ingresos de los recursos vía cooperativas escolares.

También se pide intervenga las Secretarías de Finanzas y de Educación, así como la Contraloría General del Estado para que esos recursos se trasparenten.

Señaló que el 20% de los recursos se destinaron a las escuelas, sin embargo, el 80% no se especifica a dónde se fue ni cómo se hizo.

“Al detectar los ingresos vimos que ese ochenta por ciento no se aplicaban para los fines establecidos, pero esos fines no estaban especificados. Los utilizaron como si fuera un ingreso propio de la Secretaría de Educación de Veracruz”.

Reconoció que dicho informe concluyó antes de que el congreso del estafó aprobara la reforma a la Ley de Educación de Veracruz que establece que la SEV regirá las concesiones de las cooperativas escolares.

“Cuando se hace esa reforma nosotros estábamos por concluir el informe”.